martes. 29.11.2022
migracion
Migración a pie venezolana

Los venezolanos, durante muchos años, les abrieron los brazos a personas procedentes de América, Europa, Medio Oriente, y parte del Este Asiatico. Esto empezó alrededor del siglo XX, con el boom petrolero. 

 

Sin embargo, a día de hoy, las cosas han cambiado y ahora son los venezolanos quienes tienen que abandonar su país en busca de una mejor calidad de vida.

 

Actualmente, hay más de 5 millones de venezolanos que han dejado su país. Y esto se debe a múltiples factores, de los cuales, todos son consecuencia del manejo del gobierno. Incluso existen países que desconocen a Nicolás Maduro como el actual presidente. 

 

No obstante, la diáspora venezolana empezó, desde que Hugo Chávez entró al poder. Desde 1998, año que él mismo ganó las elecciones, hasta el 2009 ya más de un millón de venezolanos habían abandonado su tierra. 

 

Este éxodo masivo se debió a la preocupación por parte de la población de la filosofía con la que gobernaba Chávez,  redistribuyendo la riqueza a la clase media y alta a los pobres. Ya que lo que obtenía con estas medidas era debilitar la economía y quebrar a las empresas privadas, lo que acarreó un incremento en el desempleo.

 

El segundo episodio de esta salida en masa del país ocurrió cuando Nicolás Maduro llegó al poder. Según datos oficiales, para este año estaba previsto acorde al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que se llegara a la cifra de 4 millones. Sin embargo, a dos meses de culminar el año la cifra de refugiados expuesta por la Organización Internacional para las Migraciones indica que ya alcanzó los 5 millones.

Venezuela es uno de los 32 países en el mundo que están regidos bajo una dictadura
Comentarios