jueves. 02.05.2024
Álvaro Arribas junto con Pedro Carrillo y José María Sesé
Álvaro Arribas junto con Pedro Carrillo y José María Sesé

Álvaro Arribas Martínez ha sido el primer alumno interno de la recientemente creada Cátedra Internacional de Cine de la UCAM. Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo, siempre ha tenido gran pasión por el cine, la cual le ha llevado a ser alumno interno de la cátedra presidida por el profesor José María Sesé Alegre, profesor, de entre muchas cosas, Cine e Historia.

¿Cómo surgió la idea de ser alumno interno de la Cátedra?

La verdad que surgió un poco a finales del curso pasado. Estaba hablando con José María y me comento la idea de ser alumno interno. Me explicó un poco de qué iba el tema y qué planes tenía para la cátedra. También recuerdo que me mandó un poco de papeleo para tramitar la solicitud, pero me ilusionó mucho la idea la verdad.

¿En qué ha consistido tú trabajo?

Básicamente ayudar a José María. Le he ayudado con sus clases de Historia del cine preparando las presentaciones de los temas. También le he ayudado a preparar unas conferencias que tenía. La primera sobre la Guerra Civil Americana en el cine, la segunda sobre Tutankamón en el cine y la tercera sobre la Edad Media en el cina. Básicamente le buscaba fragmentos de películas para que él los pusiera en sus presentaciones. Incluso en la conferencia de Tutankamón que se celebró en la UCAM estuve de ayudante suyo.

¿Qué proyectos tiene la Cátedra que quiera sacar adelante?

Pues ahora los proyectos importantes que hemos estado desarrollando este curso han sido una revista de cine y la página web. De la página web se encarga Pedro Carrillo que hizo sus prácticas en el departamento. La revista es un proyecto se me ocurrió a mí a principios de la carrera, pero por los vaivenes académicos nunca encontré tiempo para ponerlo en marcha. El plan es hacer una revista de cine donde los alumnos escriban sobre series o películas, sus críticas u opiniones y que las vean impresas en papel. Se lo comenté a José María y le pareció muy bien. Pedro y yo intentamos sacar un primer número este año, pero, aunque los tenemos acabado con los exámenes y el tener que buscar una forma económica de imprimirlo, seguramente salgas el curos que viene. Sacamos una hoja, estilo panfleto, que era como un prototipo de la revista.  Este año has sido un poco de contacto y para asentar la cátedra, el año que viene queremos hacer conferencias, pero ya veremos como se presentan las cosas.

¿Seguirá de alumno interno el año que viene?

Yo espero que sí, hay muchos proyectos para el año que viene con los que tengo muchas granas de empezar. La verdad que se aprende mucho y poder participar en algo así está muy bien.

¿Con qué te quedas de la experiencia de alumno interno?

Pues sobre todo con las charlas con José María durante los cafés, se aprende mucho de cine y de historia y de la vida en general solo con escuchar a ese hombre. Yo creo que es con los que me quedo de toda la expiaría.

Les dejamos aquí la cuenta oficial de Twitter de la Cátedra Internacional de Cine: