martes. 05.03.2024
María Rodríguez reportera de antena alumna de la UCAM. Periodista y Publicista.

María Rodríguez:" Nos lo decía Enrique Arroyas, tenemos que amar el periodismo"

María Rodríguez es antigua alumna de la UCAM. En primera instancia cursó el grado de Publicidad y Relaciones Públicas el cual finalizó en 2020. En 2021 completó sus estudios  de Periodismo que es a lo que verdaderamente se quería dedicar. Lo hizo extendiendo su matrícula en tan solo un año, ya que en la Universidad Católica de Murcia se da la opción de poder hacerlo.

2137cd86-505b-4f31-84e5-11f8fde71bad
María Rodríguez en una manifestación.

Posterior a esto hizo un master de periodismo televisivo en la Universidad Nebrija en madrid. Este master tiene convenio con Antena Tres. Así fue como accedió a estas prácticas. Y actualmente es reportera en informativos de Antena tres. ¿Cómo es un día a día en una televisión pública tan grande?

María nos cuenta en esta entrevista al detalle cómo es un día con ella en informativos de Antena tres y , como a través de su experiencia en la universidad ha conseguido hacerse un hueco en el periodismo televisivo.

¿Cómo pudiste acceder a las prácticas de Antena Tres? ¿Fue difícil?

Accedí a través del master, hice el master en la Universidad Nebrija que tiene convenio con Antena tres. Fue una gran puerta para poder acceder a Antena tres. No obstante , fue difícil porque solo 7 personas entramos a los informativos. 

¿Sientes que en la carrera te prepararon para lo que estás haciendo ahora?

100%. Siempre he dicho que el grado de Periodismo en la UCAM es super completo. Considero que si te quieres dedicar al mundo de la televisión en la universidad te preparan para un montón de cosas. Ya solo el hecho de trabajar con AVID, en muchos medios trabajan con AVID como es el caso de Antena 3. Cuando llegué al master nadie sabía manejarlo y yo ya lo había practicado durante la carrera. Por otro lado ,en la carrera te prepara tanto para enfrentarse a una cámara en las clases de televisión como para locutar.

Para mi el master ha sido un complemento pero con el grado creo que hubiese estado preparada para entrar a Antena tres. 

¿Te pidieron experiencia?

No me pidieron experiencia, pero tenías que enviar un curriculum y poner si tenéis alguna experiencia, es decir, si habías hecho algo. En concreto a mi la experiencia me ha ayudado mucho. Yo hice prácticas en Popular TV, la televisión de la UCAM y también en televisión Torrevieja. Considero que al haber estado en dos televisiones que son más pequeñas y tienen medios medios aprendes mucho ya que tienes que hacer de todo.

El que hayas estado antes en un sitio más pequeño te hace manejarte mejor luego en los sitios más grandes. 

De pasar de ir al ayuntamiento de mi pueblo a ir a una rueda de prensa de la vicepresidenta es algo que agradezco ya que el hacerlo en un ámbito más pequeño  me ha hecho saber desenvolverme  mejor manera.

¿Cuál es tu horario en Antena Tres?

Mi horario es de 11 de la mañana a 8 de la tarde. Pero es relativo, ya que depende mucho de lo que pase o las previsiones del día ya que van variando. 

La noche anterior me mandan las previsiones. Por ejemplo, si tengo una rueda de prensa de Yolanda Días y es a las 9:30 yo a las 9 tengo que estar ya allí. 

Aún así he intentado mucho no quedarme solo en un horario y ser la primera en llegar y la última en irme porque al final eso es lo que marca la diferencia.

Te sueles quedar hasta que el contenido que has grabado se emite por si pasa cualquier cosa. Por eso el horario de un periodista es tan relativo.  

¿Tenéis una reunión previa para elegir los temas a tratar?

Los temas a tratar lo eligen los editores. Antes del informativo los editores tienen una reunión. Allí los jefes de las diferentes secciones; ( economía , social, nacional, internacional , etc ) proponen temas. Entonces algunos los “ compran” y otros no. Comprar se les llama a los temas que seleccionan. Entonces, con esos temas se decide cómo se va a hacer las escaleta y también se decide de qué forma van a entrar: vídeos, colas, etc. Cuando termina esa reunión. Los jefes de las secciones van a los redactores y se reparten los temas. 

¿Puedes proponer temas o ya están impuestos por la organización?

Puedo y además piden que los propongas. Siempre buscan que propongas temas de nevera. Son temas que tu propones siempre a través de un gancho. Es decir, ha pasado alguna noticia y a partir de la misma creas un reportaje a raíz de la misma. Tienes mucha libertad para exteriorizar y si a tu jefa o jefe de sección le gusta te dejan hacerlo. Lo guardamos en nevera y los van emitiendo según encaje con el informativo. 

 ¿Cómo te trasladas a los sitios donde están las noticias?

Vamos siempre con un coche de la televisión y siempre vamos un cámara y un redactor. El cámara es el que conduce siempre. Esto está genial porque , vamos juntos y hacemos equipo. Además que la relación con el cámara es imprescindible. Ya que es el 50% del trabajo. 

COCHE COBERTURAS
Coche de Antena 3 noticias.

 

Muchos estudiantes piensan que la única función que tiene un periodista televisivo es ponerse delante de la cámara para dar una información: ¿Cuál es tu verdadera función como reportera?

Un periodista televisivo hace mucho más de lo que la gente piensa. No es solo ponerse delante de una cámara ni mucho menos.

Recuerdo que Arroyas nos decía que si nos queríamos dedicar al mundo del periodismo íbamos a tener que hacerlo por pasión porque es súper sacrificado.  Yo de hecho dedico toda mi vida y todos mis días por y para eso. Tienes que ser productor, redactor, editor, narrador. Tienes que ser un conseguidor, tienes que conseguir lo imposible muchas veces.

Pero también es muy bonito lo que se consigue. Y tienes mucha responsabilidad ya que todo lo que tu hagas repercute en el trabajo de los demás. Es una especie de dominó en donde todo repercute en todo. 

Como es el trato con tus compañeros , ¿hay compañerismo?, o, por el contrario, ¿lucha de egos?

El trato con mis compañeros es un diez. Por lo menos en la sección donde yo estoy que es en economía e informativos. A mi desde el primer momento me han estado ayudando, apoyando y también me han corregido cuando lo han tenido que hacer. Me ayudan a crecer y a mejorar. Ya tengo compañeros que son amigos. Da mucho gusto que la gente que lleva tantos años trabajando te ayude en todo y se alegre por ti. Hay muchísimo compañerismo en general. Ni siquiera en la gente que está de prácticas hay lucha de egos. 

¿Todos los temas que se graban se emiten?

Sí. Pueden tardar más o menos. Pero todo se emite. Hay videos que son a temporales que se graban y se guardan en nevera hasta que hay algún día que falta contenido en un informativo y se emite. Hace un par de semanas salió un vídeo que hice hace cuatro meses. 

¿Tienes trato directo con los grandes presentadores como con Vicente Vallés?

El trato con los presentadores depende mucho de la persona que sea. En este caso de Vicente Vallés el trato es bastante escaso. Al final en la redacción está la parte de los editores. De hecho el a parte de presentar dirige el informativo de las 9. Y si que he hablado con él alguna vez porque estaba montando algo que a el le interesaba especialmente para hacerlo de una manera en concreto. Y también me lo cruzo por los pasillos pero no es un trato diario. Todo lo contrario es por ejemplo con Roberto Brasero. Roberto Brasero es mucho más cercano. Está todo el día haciendo bromas, habla con todo el mundo, te saluda. Por eso digo que depende mucho de la persona. 

¿Qué contacto tienes en tu agenda que no pensarías que nunca tendrías ?

Pues todos los de las personas que he conocido en Antena tres. Pero ya solo con tener el número de mi jefa que es la jefa de sección de economía e informativos ya me parece algo espectacular.  En el ámbito de la fama el número de Angel Martin con el que he hablado por llamada, por Whatsapp, aunque este contacto no lo conseguí mediante Antena tres. 

  ¿Te exigen emplear algún tipo de lenguaje característico, o cada periodista puede expresarse como quiera ?

No. Te piden mucha naturalidad. Obviamente tampoco como hablamos con nuestros amigos, pero tampoco que empleemos un lenguaje coloquial como a lo mejor si nos exigen en la carrera. 

¿Hay compañerismo con las otras grandes cadenas? Si, por ejemplo, no llegáis a una rueda de prensa y tenéis que pedir los cortes: ¿a quien se la pedís si es imprescindible para vuestro informativo? 

Con los demás periodistas cuando coincido con ellos en cualquier parte, hay muy buen rollo. Si estamos minutando o apuntando cualquier información todos ayudamos. No solo con televisiones sino con prensa escrita. Yo lo que me he encontrado es que todo el mundo te ayuda, al igual que yo como periodista hago. Otra cosa diferente es que te pidan o pidan grabaciones. Esto es más complicado ya que no depende de ti sino que depende de tu jefe. Y depende del medio se pasan cosas o no. Al final no puedes pasar algo sin consentimiento y menos a una cadena que no pertenece a tu grupo.  

CAMARA EQUIPO DIRECTO
Cámara equipo en directo.

¿Piensas que los periodistas estáis protegidos a la hora de cubrir algún evento peligroso como puede ser una manifestación?

Hace poco fui a una huelga de transportistas y fue bastante incómodo. Había muchos manifestantes insultando a los medios. Están controladas ya que está la policía presente. Es decir que supuestamente está todo bajo control. Pero no te puedes defender de las faltas de respeto porque al final hay libertad de opiniones. Incluso por la calle cuando me ven con el micro de Antena tres recibo faltas de respeto.

¿Cuántos reporteros hay en la redacción de Antena tres?

Sinceramente no te sabría decir cuántos redactores hay. En mi sección entre semana somos 13 personas contando con la jefa de sección y los dos coordinadores. Luego está la sección de sociedad y cultura, internacional, nacional y luego hay deportes y tiempo. No te puedo decir una cifra exacta ya que los fines de semana hay otros reporteros.

  ¿Está feliz? 

Estoy muy feliz. Creo que es de las épocas más felices.  A veces tengo que pararme a pensar lo que estoy viviendo porque me cuesta no normalizar. Llevo 6 meses allí y he normalizado levantarme e ir a sitios alucinantes. Entrar por Atresmedia, encontrarme con gente que pensaba que nunca hablaría en mi vida. Verme en televisión. Y quiero ser muy consciente de lo feliz que estoy ahora. No sé lo que durara pero esta época siempre la voy a guardar ya que esto para mi ha sido un antes y un después en mi carrera profesional.

¿Piensas que es un trabajo sacrificado?

Es muy sacrificado. Creo que te tiene que encantar. Estás todo el día de un lado a otro, te expones a un estrés a unos tiempos muy limitados. Yo le he dedicado todo mi tiempo a esto.

Nos lo decía Enrique Arroyas: tenemos que amar el periodismo. Yo tengo la suerte o la desgracia de estar enamorada del periodismo y que me de igual lo que pueda cobrar o el estrés que pueda tener. 

Tu que has estado en otras televisiones más pequeñas, ¿notas el cambio de una pequeña televisión a una grande ? ¿ Hay más presión?, ¿ más contenido?, ¿ más temas?

Pienso que es muy diferente y muy parecida a la vez una televisión pequeña y una grande. Los temas que trataba en las pequeñas al final son temas locales o regionales.  En Antena tres son temas a nivel nacional donde hay que hacer todo mucho más rápido porque hay muchas cosas que hacer. Yo sentía que en las otras televisiones tenía más tiempo para hacer unas colas. Pero estoy segura de que he aprendido tanto gracias a esas pequeñas televisiones porque me he curtido mucho de ellas. Yo sería feliz en cualquier televisión hablando de cualquier cosa.  

¿Te gustaría continuar muchos años más en la cadena?

Ahora mismo me encantaría seguir en Antena tres pero tampoco me quiero obsesionar. Ya que soy consciente de que es muy difícil quedarte allí con un trabajo indefinido. Por eso intento vivir el día a día y dar de mí todo lo que puedo y más. Que no se olviden de mi y dejar huella.  

 Como reflexión final, ¿Cuáles dirías que son las luces y las de trabajar en una cadena como es Antena tres?

En cuanto a luces y sombras. La luz para mi es lo que aprendo y de la gente que lo aprendo. Nunca me imaginaría estar rodeada de la gente que me rodea. Participando en el informativo que he admirado tantísimas veces. Soy tan afortunada de estar donde estoy y estar rodeada de periodistas a los que admiro en el informativo más visto de la televisión. 

La sombra que va un poco ligada a eso es que precisamente porque soy conocedora de que estoy en un informativo muy bueno, muy exigente. A veces me he frustrado y he pensado que no soy suficiente. Por no hacer las cosas suficientemente rápido. Me he auto castigado mucho con esto. Me he quedado noches enteras en la redacción trabajando. Y creo que hay que aprender a buscar el equilibrio entre esa luz y esa sombra. Y ser exigente pero sin torturarme. Ahora mismo soy más feliz y más madura laboralmente que nunca y sobre todo estoy aprendiendo algo que cuando mire atrás voy a decir : !madre mía, que suerte tuve!