miércoles. 24.04.2024
José María Sesé en su despacho.
José María Sesé en su despacho.

José María Sesé es uno de los profesores más vetustos que imparten clase en la Grado de Periodismo lo que le da la privilegiada perspectiva de la evolución de la facultad. Por eso desde este medio le hacemos una entrevista para que nos de su visión sobre la evolución de la facultad a lo largo de estos 25 años. Nacido en Huesca, su trayectoria profesional le ha llevado a dar clase de Cine y de Historia en universidades como la de Navarra o la de Barcelona.

Entramos al despacho de José María, un despacho abarrotado de libros y carpetas como si de la torre de un mago que ha acomulado conocimiento durante eras se tratase. Nos sentamos entre las montañas de libros y comienza la entrevista.

¿Cómo era la facultad cuando entró en la universidad? 

Era una facultad distinta, las clases eran en el edificio 1 y distinta en la concepción porque no había cambiado aún el plan de estudios y por ejemplo yo daba en 1º una clase que era historia de los medios de comunicación de tal manera que había asignaturas que ahora no están como Historia contemporánea de España y que serían necesarias porque lo malo del nuevo plan que habéis estudiado ahora vosotros a partir del Plan Bolonia es que se quitaron todas las asignaturas de formación general, de hecho Humanidades queda porque es de la universidad es del bloque que se llama Educación Integral pero no por la facultad misma y yo creo que la gente salía muy bien formada en conocimientos generales de “letras” que son muy necesarios para ser periodista. En lo que no ha cambiado nada la facultad es que sigue siendo como una familia es una gozada y yo creo es una envidia para el resto de las facultades el que la gente se quiere mucho es un departamento muy unido, entonces tenía más alumnos y tenía más espacios, hubo un momento en que la facultad tuvo lo que es actualmente donde están los profesores era solo comunicación audiovisual  y abajo estaba publicidad y periodismo y había un despacho grande para el decano. O sea que por espacios hemos cambiado, por espíritu no y por asignaturas también se han cambiado algunas y creo que la exigencia era un poco mayor pero eso depende los profesores, de cada uno de ellos, sigue habiendo profesores exigentes. Y sí que ha bajado el nivel de cultura general de los alumnos porque este fenómeno no es solo de la facultad, también de Bachillerato y de la ESO y cada vez se dan menos cuestiones de letras por ejemplo, cambié durante un tiempo de hacer referencias de libro ha hacer referencias de películas, luego cambié a series pero es que actualmente incluso las películas más conocidas no las ha visto la mayoría, la gente no lee, antes había mucha presencia en la biblioteca del alumno y la biblioteca se ha convertido en una mera sala de estudio donde se estudian los apuntes de clase.

¿Qué es lo mejor y lo peor que hay ahora y había entonces?

Se nota que ahora sois mucho más inquietos, más de preguntar, es muy fácil que al terminar la clase haya una tertulia con algunos, cosa que en otras facultades cuesta más.

¿Cómo ha evolucionado el perfil del estudiante de comunicación?

Sigue habiendo un grupito muy bueno que se ha mantenido pero son menos que antes y hay un grupo de mucha ilusión que yo creo que también es equivalente al que había antes pero muchos de ellos con menos esfuerzo porque si algo ha bajado en la sociedad es el tema del esfuerzo, del estudio, del dejarse los codos. El otro me decía uno que es incapaz de estar más de media hora sentado delante de los apuntes, entonces como la sociedad se ha vuelto muy del momento, que todo tiene que ser enseguida , es la inmediatez de todo y la poca perseverancia y eso parece que no pero afecta mucho al alumno de comunicación. La prensa, la gente antes leía mucho el periódico, venía informada a clase, ahora hay muy poca gente que escuche la radio o lea el periódico a primera hora, ha perdido contacto con el mundo de la política. Siguen siendo gente muy maja dispuesta a aprender que es lo más importante.

¿Qué perspectivas tiene del futuro de nuestra facultad?

Pues tenemos un problema grande que es la valoración general en la sociedad, hace nada salía una noticia de las carreras que la gente más arrepentida está de haber estudiado y la primera era periodismo que aparecía con un 80%, la segunda era sociología con un 70% y luego con un 60% estaba Comunicación Audiovisual y Magisterio. Yo creo que se refería a las saludas porque no creo que se hayan arrepentido por el contenido de las asignaturas pero el gran problema es ese el reconocimiento de la sociedad, el que la gente pueda ejercer su trabajo y esto ha reducido el número de alumnos y por primera vez en muchísimo tiempo, de dos cursos por año se ha pasado a uno, claro, eso es un bajón notable. Entonces, sí, se ve la importancia que tiene la facultad, eso es importantísimo. En concreto esta facultad necesita más número de alumnos para qué se consolide pero sobre todo para ser valorada.

Después de la entrevista José María nos demostró sus conocimientos de cine comentándonos unos carteles de algunas de las películas más trascendentales del mundo del celuloide.