jueves. 30.05.2024
ENTREVISTA

Manuel Ureste: "Siempre confié en mis posibilidades, quise trabajar para darle voz aquellos que no la tienen"

Por la Universidad Católica de Murcia han pasado muchos estudiantes pero solo aquellos que pusieron pasión, esfuerzo y corazón en lo que hacían han conseguido logros personales y profesionales de los que sentirse orgullosos. Manuel Ureste fue un estudiante de la facultad de Comunicación que ha conseguido llegar a sobrepasar sus propias expectativas.
25022022-NRYEU-241 (1)
Manuel Ureste. Fotografía: Blanca Charolet

Manuel Ureste nacido en 1982, es un periodista murciano que trabaja actualmente en Animal Político en la Ciudad de México. Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Staffordshire University, en Reino Unido, y Maestría en Estudios Europeos. Ganador, junto con su equipo de Animal Político, del premio Ortega y Gasset por su trabajo de investigación denominado “La estafa maestra: La Historia del Desfalco”.

Manuel Ureste cuando llegó a la UCAM en tenía el sueño de llegar a ser periodista deportivo pero sus expectativas del periodismo cambiaron cuando comenzó a escribir sobre reportajes en asignaturas de la universidad. Desde pequeño le gustaba escribir sobre las cosas que sucedían a su alrededor. El hecho de que su padre trabajara en la construcción lo hacía moverse por diferentes puntos de España como Toledo, Almería, País Vasco y Galicia. Durante estos viajes Manuel documentaba en una libreta todo lo que hacía, formándose, sin saberlo, como cronista, su estilo fetiche en el periodismo.

Esta faceta de escritor fue desarrollándose durante su etapa adolescente en el instituto hasta llegar a la Universidad donde comenzó a ser consciente de su verdadera pasión que era el periodismo social y de investigación.

"Desde joven quería ser escritor y periodista, no me considero escritor de literatura como tal pero sí que he acabado escribiendo y publicando libros de los que me siento orgulloso”.

Tras finalizar la carrera de periodismo estuvo 1 año y medio trabajando en el diario de Albacete mientras que esperaba respuesta a los currículums que había enviado a diferentes medios de América Latina. Uno de estos medios denominado El Diario de Córdoba en el Estado de Veracruz de México dio luz verde a su traslado e inició su carrera en México como Jefe de redacción del periódico.

“Tomé la decisión de hacer la maleta y de venir a México. En ese periódico estuve años y fueron muy intensos porque Córdoba Veracruz es un estado muy afectado por el narcotráfico y yo en ese entonces no tenía ni idea. Tal vez de haberlo sabido, quién sabe, la historia hubiera sido diferente”. 

Manuel comenzó a documentarse y a hacer reportajes sobre los inmigrantes indocumentados que vienen de Centroamérica y que viajan en ferrocarriles viejos de carga hacia la frontera norte hacia Estados Unidos. Durante este periodo conoció a su mujer con la que se trasladó a Quintana Roo un estado de Cancún e invirtieron dinero en una revista turística pero Manuel sabía que quería volver a escribir crónicas periodísticas y volver a realizar periodismo de investigación. Por lo que cerraron la revista, volvieron a Ciudad de México donde tuvo que realizar una entrevista para Animal Político, un medio de comunicación independiente con el que lleva 11 años trabajando. Y durante estos años Manuel Ureste se ha dedicado a realizar crónicas sobre temas que giran alrededor del crimen organizado, el narcotráfico y la  inmigración de México.  Este recorrido le permitió obtener pensamiento crítico, una aptitud necesaria para un periodista, para entender y hacer comprender a los demás la realidad de un país como México, muy dominado por el narcotráfico, los secuestro exprés a cambio de dinero y la corrupción de sus dirigentes. 

La idea del trabajo de investigación que le hizo ganar un premio Ortega y Gasset surgió de una forma espontánea. Y es que la oportunidad se presentó cuando el director del medio Daniel Moreno trajo a una de las juntas editoriales unos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que es un órgano encargado de investigar cómo se gestiona el dinero en la Administración Pública. Este informe contenía información sobre el desvío de recursos públicos que se estaba produciendo en el país en aquel momento. Manuel junto con su equipo conformado por Nayeli Roldán y Miriam Castillo comenzaron a revisar informes y concluyeron que el desvío de recursos públicos se había producido en al menos 8 universidades del país. Este hecho rompió por completo el ideario de los mexicanos que nunca pudieron imaginar que estas instituciones también pudieran ser utilizadas para el desfalco del dinero público.

"Lo  más importante de la investigación es que el dinero no se estaba desviando de las universidades, sino que el dinero se estaba desviando del propio gobierno federal mexicano. El gobierno central a través de 11 ministerios habían desviado más de 400 millones de euros a empresas fachada. Y ese fue el inicio de una investigación que ha sido de las más importantes del México moderno".

Para hacer la obra comprensible para todos los jóvenes lectores del medio otro equipo de Animal Político,  a los que llaman "Equipo Millennial", se movilizó para buscar formas de hacer campaña en redes sociales y de explicar de una forma más sencilla y visual la trama de corrupción. Una de estas formas fue a través del cómic narrativo con el mismo nombre que el libro. También también fue necesario de un equipo que ayudara a "aglutinar un año de trabajo en un título". Este equipo se dedicó a investigar a través de Google Analitycs palabras más buscadas y concluyeron que el nombre de la obra no debía portar la palabra "corrupción" en su título ya que generaba rechazo en el lector mexicano. Finalmente en una reunión para presentar propuestas sobre el nombre de la investigación ganó "La Estafa Maestra". 

nombre
Manuel Ureste. Fotografía: Blanca Charolet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sueño de Manuel Ureste desde pequeño fue escribir un libro. Jamás pensó que su capacidad periodística le fuera a llevar al otro lado del charco. Y "mucho menos ganar un premio Ortega y Gasset". La historia de su vida comenzó en Murcia y el trabajo de investigación que ha marcado su vida sucedió en México. 

“La estafa maestra”  es uno de los trabajos de los que más me siento orgulloso. Pero también de llevar publicados varios libros, es un gran orgullo. Siempre les decía a mis padres cuando estudiaba la carrera que uno de mis sueños era publicar un libro y ahora llevo tres y otro en camino"