lunes. 06.02.2023
ENTREVISTAS

Laura Vicente: "No te quedes con la primera idea que te venga, todo el mundo piensa lo mismo"

Los estudiantes ven con incertidumbre su futuro, pero cuando son reconocidos por su trabajo su miedo se va transformando en confianza poco a poco. Ese es el caso de Laura Vicente, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM y ganadora del Premio JCDecaux de Creatividad. 
Laura Vicente en los Premios JCDecaux
Laura Vicente en los Premios JCDecaux

Laura Vicente (Murcia, 23 años) es una chica vergonzosa ante las cámaras pero con simpatía natural. Al empezar esta entrevista no sabe muy bien qué decir, pero según van pasando los minutos su creatividad va fluyendo y, por ende, su buen hacer publicitario. Es estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM, pero sus comienzos fueron totalmente diferentes. Empezó estudiando Turismo en la misma universidad y, durante el primer año, vio que la promoción era una parte importante en el mundo turístico. Ahí fue cuando algo en ella despertó y decidió  hacer de la publicidad su gran pasión. 

Durante sus ya cuatro años en la universidad, no solo se ha dado cuenta de que quiere dedicarse a la creatividad, sino que ha tenido la oportunidad de ver reconocido su esfuerzo tras recibir un premio de una empresa puntera en publicidad. Vicente, a pocos meses de acabar sus estudios, ha sido galardonada con la Plata en los premios JCDecaux de Creatividad.    

Pregunta: ¿Cuál ha sido el incentivo para llegar a presentarte a los premios JCDecaux? ¿Con qué objetivo lo has hecho?

Respuesta: El profesor nos presentó un briefing para una práctica y resultó ser el concurso. Era la primera vez que teníamos contacto con algo real.

“No te quedes con la primera idea que te venga, todo el mundo piensa lo mismo”. Esa ha sido una de las frases que más se ha repetido durante el proceso. Por ello, echó mano de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Tecnología I y decidió crear un mensaje que impactara. Ideó el cartel de una serie basada en hechos reales para ilustrar la campaña de publicidad exterior de Unicef a la que estaba destinado el premio. 

Cartel Laura Vicente
Cartel Laura Vicente (Fuente: Twitter @UCAM_publi)

Laura pensó que las series serían una buena idea para hacer llegar el mensaje a la gente, “hoy en día no paramos de ver series y en cuanto terminamos una, ya queremos ver otra”, comenta. 

P: ¿Cuál es el futuro de la publicidad? ¿Crees que el trabajo como el que hace una empresa como JCDecaux, que se dedica a la publicidad en vallas, autobuses o mobiliario urbano, va a seguir perdurando en el tiempo o que todo se dirige más al medio digital/audiovisual?

R: El Covid ha hecho dar un giro en el concepto de la publicidad porque, durante la pandemia, la gente no estaba en la calle y la publicidad tradicional tuvo que adaptarse a la nueva situación. Pero nadie va a dejar de salir. La publicidad en medio exterior es algo que nunca va a desaparecer.

 

Todavía no sabe muy bien cuál será su futuro, tiene tiempo para pensarlo, pero si hay una cosa que tiene clara es que ha nacido para crear. “La publicidad no es solo que vemos, tiene mucho trabajo detrás y muchas ramas. La investigación, la creatividad… Es algo a lo que me quiero dedicar, estoy muy a gusto.”

Comentarios