martes. 29.11.2022

Un mundo en el que solo sobreviven los plásticos

Desde Bruselas se anuncia que en 2030 el 100% del plástico ha de ser reciclable de una manera rentable. Se propone, en la nueva Estrategia Europea de Plásticos, como objetivo alcanzar que 10 millones de toneladas de esos envases reciclados  para convertirse en nuevos productos en 2025. Además también se incluyen medidas de mejora de la calidad del reciclaje, freno de producción de basura, impulso de innovación hacia soluciones circulares y la utilización de acciones globales. Sin embargo, aún se observan algunos impedimentos con respecto a la transición a una economía circular.
Islas de basura formadas por corrientes en los ríos y en los océanos - El Rincón Curioso
Islas de basura formadas por corrientes en los ríos y en los océanos - El Rincón Curioso

 “Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.” Así GreenPeace alerta al mundo. Aunque realmente ¿alguien escucha?

 

Lamentablemente nos hemos convertido en una sociedad consumista de recursos y de plástico, un material resistente y muy barato, aunque casi indestructible. Hoy en día podemos encontrar plásticos en casi todas nuestras posesiones, desde envases, materiales de construcción , muebles, etc, hasta en nuestra ropa, cosméticos o incluso en nuestra comida.

Resultado de imagen de calentamiento global
Representación                   -Web Cefinados

El problema llega a tener tanta gravedad que si comparamos los datos descubriremos que en 1964 se llegaron a producir hasta 15 millones de toneladas de plástico destinado al embalaje en todo el mundo. Sin embargo en 2014, esa cantidad había llegado a aumentan hasta la friolera de 311 millones de toneladas en un solo año. Con estos datos y no se pone freno, se deduce que las cantidades llegarían a duplicarse en menos de 20 años.Este próximo año, 2020, se alcanzaría la cifra de 500 millones de toneladas en 2020, marcando un 900% más que en el año 1980. 

 

A pesar de haber tomado ciertas medidas desde Bruselas con la nueva Estrategia Europea de Plásticos, ¿estamos preparados?

Un mundo en el que solo sobreviven los plásticos
Comentarios