martes. 29.11.2022

Un paseo por las generaciones WON

Algo tienen en común los ganadores de las distintas ediciones del premio Who’s On Next. Tal vez ese hilo conductor invisible del talento, el cual plasman en una industria que, mediante expresiones artísticas, aportan su visión de la misma.

Ganadores del aclamado premio de moda Who's on Next // Foto: Vogue
Ganadores del aclamado premio de moda Who's on Next // Foto: Vogue

Marcela Mansergas (2012)

Una valenciana que encuentra la inspiración en las cosas cotidianas de la vida. Entiende la moda como un medio de comunicación para contar historias. No crea por colecciones, sino por proyectos. Totalmente al margen de los frenéticos ritmos del circuito de la moda. Para ella, Who’s On Next, fue clave para dar a conocer su trabajo. Tras el premio, la marca dio un giro de 180 grados para dedicarse al la confección de vestidos de novia de alta costura. Un rama de la moda donde la diseñadora se siente fiel a ella misma.

Juan Vidal (2013)

Nacido en Elda (Alicante) y criado bajo la influencia del cine, considera a su madre Gracia como la propiciada de su creatividad. Su nacimiento sería el fin de los 150 años de sastrería masculina de la familia. Entre su referentes encontramos a Cristobal Balenciaga o Franco Moschino, figuras clave que le ayudan a la hora de conseguir sus dos elementos clave en sus colecciones: elegancia y extravagancia. Tras su segundo año como aspirante consiguió alzarse con el premio Who’s On Next. Lo que significo un renacer en todos los sentidos para la marca. En todos sus trabajos busca otorgar a la mujer el poder de ser quién sea y cómo sea.

María Ke Fisherman (2014)

Creada por María Lemus y Víctor Alonso. Una pareja cuya historia da comienzo en un after. Tras miles de anécdotas más, la pareja deciden crear la firma María Ke Fisherman. Una marca donde la lluvia de influencias declina en una creación con un sentido común. Ganar el premio supuso un reconocimiento a su proyectos por partes de grandes influencias de la industria de la moda española. Un reconocimiento a una moda para incomprendidos y frikis, todo el mundo tiene un día friki e incomprendido.

ManéMané (2015)

Miguel Becer es el creador de ManéMané, un proyecto con opinión propia. Sus proyectos tienen una impronta alrededor de la identidad desde una visión futurista. Su participación en Who’s On Next fue inesperada, al igual que estar en la misma memory card que Beyonce. Interpreta sus colecciones en cuerpos de mujer, pero sus clientes le han enseñado que el código del género lo interpreta cada persona a su gusto.

Moises Nieto (2016)

Es el pequeño de cinco hermanos. Se introdujo en el mundo de la moda por casualidad y sin mucho éxito en sus principios. Pero tras su formación consiguió crear su propio hueco dentro de la industria. El premio fue esencial para poder afianzar su propia marca. Una marca ‘Made in Spain’ con prendas para toda la vida.

Leandro Cano (2017)

Bajo la influencia de referentes folclóricos, nace en Leandro el interés por la moda. Su inicio se basa en la creación de prendas que el diseñador quería y nunca encontraba. En la antigüedad busca la modernidad para sus prendas. Bajo una colección en honor a su abuela, se alzó con el premio que le permitió seguir a flote con la marca.

Palomo Spain (2018)

Nacido en Posadas (Cordoba) y con una clara predisposición por la moda. Encontró la forma de comunicar moda a través de un nuevo punto de vista de la masculinidad. Sin asociación a un género, crear ropa por el simple hecho de ser ropa. El premio llegó en un momento clave para la firma. Una firma que lucha por lo que realmente siente

Carlota Barrera (2019)

No busca en la moda simplemente la creación de algo estético, sino también ético. Propulsora de la nueva masculinidad, desarrolla su trabajo en la moda masculina. Su firma se caracteriza por la concienciación social y la sostenibilidad en producción de sus prendas. Prendas pensadas para durar.

Mans (2020)

Nacido en Luisiana, Jaime Álvarez crea Mans. Una firma basada en la confección artesana de prendas que romperán con la masculinidad establecida, mediante una estética vanguardista. Prendas encargadas de crear armarios híbridos para los clientes.

Comentarios