sábado. 04.05.2024
HISTORIA

Los tres símbolos que identifica a Andalucía

La bandera, el escudo y el himno son los símbolos de Andalucía. Blas Infante fue el promotor y escritor de la letra del himno, un llamamiento a los andaluces para recuperar el protagonismo de la historia y la igualdad social.
Bandera de Andalucía
Bandera de Andalucía

En la medida que tomamos conciencia de la profundidad de los símbolos, asumimos de forma más profunda la importancia del actual Estado de las Autonomías en el contexto de la España contemporánea.

Los símbolos actúan a lo largo de la historia como elementos integradores e identificativos de aspiraciones comunes en sociedades y territorios. Son consecuencias de un conjunto de múltiples interacciones de toda índole: económica, cultural, política y social; pero en cualquier caso, y más allá de aspectos formales, representan también un icono de elementos inmateriales; de sentimientos que han movido, movilizan y estimulan a la comunidad que representan.

Blas Infante - EFE

Blas Infante / EFE

En el caso andaluz, desde que iniciara Blas Infante y su círculo el debate regionalista a principios del siglo XX dentro de lo que se ha dado en denominar el Andalucismo Histórico, uno de sus primeros logros fue concretar la propuesta de su Ideal Andaluz, coherente con un discurso vinculado al progreso social-económico de los andaluces, el desarrollo de su conciencia de pueblo y a la aspiración de unas instituciones de autogobierno en el marco de un régimen cooperativo para España articulado por autonomías. No en vano, el mismo año que se concreta el primer símbolo (la bandera verde blanca y verde), se explicita también la primera petición de autonomía para Andalucía (1918).

¿De dónde viene la bandera?

Si hablamos de la bandera verdiblanca, símbolo único de esta fascinante comunidad, podemos remontarnos al siglo XI para encontrar su origen.

Unos versos del poeta Abu Asbag iben Arqam decían así:

“Una verde bandera

que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón

despliega sobre ti un ala de delicia

que ella te asegure la felicidad

al concederte un espíritu triunfante”.

Bandera de Al-Ándalus

Bandera de Al-Ándalus  / Junta de Andalucía

Los primeros orígenes que se asocian a la bandera andaluza datan de 1051, momento en que ondeaba una muy parecida con los mismos colores en la taifa de Almería de Al Mutasim. Sin embargo, al ser una localización tan delimitada, a los historiadores les cuesta pensar que tengan relación. Es más probable que los colores verde y blanco se perpetuaran debido a la adopción de los mismos por el Califato de Córdoba en el siglo X, aunque con otras representaciones en las banderas como águilas de sable. Sin embargo y, aunque esos colores los lleváramos casi impresos en nuestro ADN como región durante siglos, parece que Blas Infante los imitó tomando como modelo la bandera que en 1810 ondearon las mujeres de la Comuna de Casares (lugar de nacimiento de Infante) en el enfrentamiento contra el invasor francés.

Bandera de la Comuna de Casares

Bandera de la Comuna de Casares / Junta de Andalucía

La bandera institucional de Andalucía tal como la conocemos hoy en día fue adoptada en 1982.

Se dice que Blas Infante, padre de la patria andaluza, eligió el blanco y verde porque representaba a dos de los imperios más importantes en la historia de Andalucía. El verde era el color de las insignias del reinado Omeya, al principio de al-Ándalus. De hecho hoy día se conoce como “verde omeya” a un tono de verde muy característico de la cerámica andaluza, y al verde de nuestra bandera. Asimismo el color blanco era el color que representaba al imperio almohade, otra de las épocas más florecientes de al Ándalus.

Los nacionalistas andaluces denominan a la bandera con un nombre particular: Arbonaida. Esta palabra significa "blanca y verde". La bandera nacionalista andaluza se diferencia de la institucional porque en ella la franja blanca lleva una estrella de roja de cinco puntas, símbolo internacional de la lucha obrera.

arbonaida-nacionalista

Arbonaida nacionalista 

¿Qué se esconde detrás de la simbología del escudo de la bandera de Andalucía?

El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, el padre de la patria andaluza.

El personaje que aparece en el escudo de Andalucía es Hércules, un semidiós mitológico que poseía una fuerza sobrehumana y que era hijo de Zeus, dios de los griegos. Cuenta la leyenda que Hércules viajó a nuestro territorio para cumplir una misión: robar los toros del rey Gerión, rey de la primitiva Tartessos, pues según esta leyenda el rey Gerión era un monstruo de tres cabezas. Hércules hizo algo aún más asombroso: levantó dos columnas para fijar el Estrecho de Gibraltar. En aquella época se creía que en el Estrecho de Gibraltar se acaba el mundo, lo que significa que las columnas de Hércules eran una puerta hacia lo desconocido. Esta puerta en los confines del mundo fue llamada en la antigüedad “non plus ultra”, que significa “no hay más allá”. Las columnas de Hércules alcanzaron gran fama en aquellos tiempos y son las que aparecen junto a Hércules en el escudo de Andalucía. A los pies hay una inscripción que dice: "Andalucía para sí, España y la humanidad" y en el arco de medio punto sobre esas columnas las palabras latinas: "Dominator Hercules Fundator" (Hércules dominador y fundador).

Escudo de Andalucía

Escudo de Andalucía / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía usa en sus documentos oficiales y webs otro escudo muy parecido al original, pero algo más simple. Este escudo simplificado se aprobó en 1984.

Escudo Junta andalucía simplificado sevilla mia tours sevillamia

Fuente: Junta de Andalucía

Actualmente solemos verlo aún más simplificado de esta manera que es la que progresivamente está usando la Junta de Andalucía para sus comunicaciones y diseño. Según en la web de la Junta de Andalucía que describe esta nueva imagen genérica el escudo representaría lo siguiente: "La bandera en forma de arco de medio punto se expande en forma de ondas" y que "Hércules se concentra en un triángulo que como una brújula apunta hacia el Norte.

Junta andalucía escudo nuevo sevillamia sevilla mia tours

Fuente: Junta de Andalucía

El himno de Andalucía

Según explica la web de la propia Junta, el himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos andaluces durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

 

Las raíces populares se combinan con algunas de las reivindicaciones andaluzas fundamentales que expresan el deseo de transformación socioeconómica y el ansia de alcanzar un futuro de paz y solidaridad.

La letra del himno es la siguiente:

 La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra. 

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad! 

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos. 

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!