sábado. 04.05.2024
HISTORIA

Las balas acabó con el sueño de Blas Infante

El hombre que inspiró el sentimiento nacionalista andaluz fue fusilado y sepultado en una de las ocho fosas comunes del cementerio municipal de San Fernando, la cual está sin señalizar.

 

 

Reunión de la Asamblea de Ronda, con Blas Infante en el centro de la foto.  EFE
Reunión de la Asamblea de Ronda, con Blas Infante en el centro de la foto. / EFE

El sueño de Blas Infante fue conseguir una Andalucía libre del yugo del caciquismo, donde no hubiese ni explotadores ni explotados y que consiguiera alcanzar su autonomía dentro de una España federal. Nacido en la localidad malagueña de Casares, el 5 de julio de 1885, este abogado, notario, ensayista y político fue el padre de la patria andaluza. Sus escritos y discursos sentaron las bases del ideario andalucista. Sus aspiraciones quedaron cortadas de raíz cuando fue asesinado, el 11 de agosto de 1936, en la carretera de Sevilla a Carmona. Tenía 51 años. En 1940, en los inicios del franquismo, se dictó una condena a muerte en contra de Infante. “Don Blas Infante formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936. Se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Así reza la Sentencia del Tribunal de Responsabilidades Políticas que buscaba justificar el carácter revolucionario de las ideas de Infante.

Blas Infante en el Parque de María Luisa

Blas Infante en el Parque de María Luisa

En la que sería su obra cumbre, 'Ideal andaluz' (1915), aparece la siguiente frase que evidencia la impresión que le causó la penuria que había en el campo andaluz. "Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales".​

Destaca la creación de los Centros Andaluces. El primero se puso en marcha en Sevilla (1916). Fue el primer paso de su deseo de conseguir la autonomía andaluza, ya que esos centros eran órganos de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Otro hito importante fue la Asamblea de Ronda, celebrada en  1918: se fijaron las líneas políticas e ideológicas del andalucismo. Asimismo, se aprobó el uso de la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la autonomía de Andalucía. La Asamblea de Ronda hizo suya la Constitución Federal de Antequera de 1883, cuya finalidad era la integración de Andalucía en un Estado conformado por varias entidades territoriales.

Blas Infante escribió en 1919 el 'Manifiesto de Córdoba', en el que reivindicó a Andalucía como nación. La llegada de la dictadura de Primo de Rivera, en 1923, supuso un retroceso en las libertades y trajo consigo el cierre de los Centros Andaluces. 

Una vez declarada la II República (14 de abril de 1931), el padre de la patria andaluza volvió a Sevilla. Allí construyó una vivienda a la que llamó Dar–al–farah (la casa de la alegría). Desde esa residencia se dedicó de nuevo a trabajar para lograr un estatuto de autonomía de Andalucía.

Los últimos meses de su vida los dedicó Blas Infante a la preparación de un referéndum que tenía como objetivo la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el que tanto había luchado. El comienzo de la Guerra Civil se llevó por delante su ilusión por ver convertida en realidad la autonomía de Andalucía. Lo asesinaron los falangistas en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Allí, el 11 de agosto de 1936, las balas acabaron con el sueño de Blas Infante.

Su cuerpo se encuentra sepultado bajo una de las ocho fosas comunes del cementerio municipal de San Fernando. Ninguna administración ha querido, hasta el momento, buscar sus restos. Tampoco se encuentra señalizada su fosa, junto a las 3.800 víctimas del régimen represaliadas en este camposanto.

Manuel Ruiz, biógrafo del ideólogo andaluz, recuerda como Infante fue arrestado en su casa de “Villa Alegría” el 2 de agosto por un grupo de falangistas. “Fue llevado al cuartelillo de Falange y más tarde a la prisión habilitada. La noche del 10 de agosto fue sacado junto a otras autoridades de la Sevilla republicana”.

Frente al pelotón lo acompañaría, entre otros, José González Fernández de La Bandera, quien fuera alcalde de Sevilla en 1932, Manuel Barrios, diputado socialista, Fermín Zayas, toda una personalidad de la masonería sevillana o Emilio Barbero Núñez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y militante de Unión Republicana.

La sentencia, de 1940.

La sentencia, de 1940.

Según cuenta el diario Público, Angustias García Parias, mujer de Infante, no olvidó ni un solo día de su vida los sucesos de la cruel detención de su marido: “Empezaron a tomar la plaza cuando llamaron a la puerta principal de mi casa. El Sargento Crespo de Falange y otro fueron a por Blas. Se lo llevaron así como el aparato de radio y el altavoz por la mañana. Los aparatos volvieron pero él no". La viuda heredó la sanción económica impuesta por el Juez Instructor Provincial de Sevilla. Una multa de “dos mil pesetas”, que tuvo que pagar obligatoriamente al nuevo régimen franquista en los peores años de la posguerra.

Esta producción, hecha en 2010 por la televisión andaluza para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del padre de la Patria Andaluza, se compone de ocho capítulos de 50 minutos de duración cada uno. En ella participan familiares, biógrafos, historiadores, políticos y personas anónimas, hasta sumar 200 testimonios.