martes. 29.11.2022

El asesinato de Samuel Paty: los detalles del suceso

A las cinco de la tarde del pasado 16 de octubre, una nueva víctima se sumaría a la lista de víctimas de terrorismo islámico en Francia. En la comuna de Conflans-Sainte-Honorine —a 24 kilómetros del centro de París—, a los alrededores del colegio donde trabajaba, el profesor Samuel Paty moriría decapitado, luego de haber recibido heridas de cuchillo en distintas partes de su cuerpo.
Hombre levantando cartel en honor a Samuel Paty durante protesta antiterrorista en Lyon, Francia. 18 de Octubre / Foto: Shutterstock
Hombre levantando cartel en honor a Samuel Paty durante protesta antiterrorista en Lyon, Francia. 18 de Octubre / Foto: Shutterstock

El homicidio habría sido motivado debido a que el el educador durante una de sus clases mostrara controvertidas caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo para tratar la libertad de expresión. Paty, de 47 años, previo a mostrar las imágenes, advirtió a sus alumnos que pudiesen sentirse aludidos que podrían retirarse del aula.

La autoría del crimen, sería reclamada minutos más tardes por Abdoulakh Anzorov, a través de un tuit, removido rápidamente por Twitter, en el que adjuntaba una fotografía de la cabeza de su víctima y junto a ella el mensaje:

Enlace imposible de recuperar debido a que la cuenta fue suspendida. / Captura tomada de Valeurs                                                Enlace imposible de recuperar debido a que la cuenta fue suspendida. / Captura tomada de Valeurs

Anzorov, nacido en Moscú y de origen checheno, que no tenía relación con el centro educativo en el que ejercía Paty, sería abatido a tiros por policías a 200 metros de la zona de los acontecimientos, luego de que intentara agredirlos “corriendo en su dirección, disparando cinco veces” al haberle ordenado que se detuviera por portar un arma blanca mientras entonaba las palabras "Allahu Akbar", según el relato de el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.  Su cuerpo recibió nueve impactos de bala y llevaba consigo "un cuchillo tipo daga, una pistola tipo Airsoft y cinco cartuchos de gas compatibles con esta arma". Además a 35 metros del área se encontró "un segundo cuchillo con una longitud total de 35 centímetros, ensangrentado”.

(Fuentes: L'expressReutersEl MundoLa RazónOuest France Valeurs  y The Guardian)

Del debate sobre libertad de expresión, pasando por el acoso en redes, al homicidio

Todo comenzó, el pasado 5 de octubre, cuando el docente impartió una clase sobre la libertad de expresión a sus alumnos de aproximadamente 13 años, a quienes advirtió que podrían salir de sentirse incómodos. En ella, para ilustrar, se utilizaron imágenes donde se caricaturizaba el profeta de los musulmanes, algo que habría hecho también en años anteriores.

Algunos padres de los alumnos criticaron el método del profesor, entre ellos el padre de una alumna, nombrado en medios franceses como Brahim C, que iniciaría una campaña para denigrar al maestro con vídeos a través de las redes sociales, siendo apoyado por el conocido militante islamista radical Abdelhakim Sefrioui.

Anzorov, de 18 años, motivado por otro ataque terrorista realizado a las afueras de la antigua del semanario Charlie Hebdo, el 25 de septiembre, buscaba desde esa fecha una víctima para llevar a cabo la yihad. A través de los vídeos en las redes sobre Paty la encontró. Sabía del profesor, pero no podría reconocerlo, por esa razón habría pagado “entre 300 y 350 euros” a varios estudiantes para que lo hicieran por él, dos de ellos, imputados por la fiscalía por "complicidad en el asesinato en relación con una empresa terrorista".

(Fuentes: El PeriódicoBBC y L'express)

 

Comentarios