viernes. 17.05.2024

La vuelta del fútbol

Desde que se suspendieron las competiciones durante el mes de marzo, los diferentes organismos y clubes no han parado de buscar soluciones para retomar la actividad. ¿Por qué? Muy simple: el fútbol es de los que más dinero genera y, por lo tanto, de los que más tiene que perder. Es por ello que la mayoría decidieron, aún sin saber cómo, que volverían.
Balón
El balón volvió a rodar. Fuente: Pixabay

De las grandes ligas del continente solo las de Francia y Países Bajos, sin ser las más potentes, dijeron que no. Cada una tomó una decisión sobre qué hacer con el campeón, mientras el PSG se ha llevado el título en el país galo, Ajax y AZ se quedaron con la miel en los labios.

En España, la intención de volver era clara y así lo hacía saber una y otra vez Javier Tebas, presidente de La Liga. A expensas de lo que el gobierno iba dictando en las diferentes fases de desescalada, la asociación de clubes, Federación y CSD iban creando un plan de actuación.

La asistencia de público (aunque en algún momento se ha llegado a plantear) estaba descartada, más aún cuando algunos equipos han empezado obras en sus estadios. Además, todas las personas (futbolistas, entrenadores, periodistas, etc.) que acuden a un estadio pasan un test para asegurar que su estado es óptimo. La Liga aseguró que este protocolo se cumpliría y, para ello, se aprovisiono de los tests necesario para abastecer a todos los equipos.

Por ahora, la situación avanza según lo esperado y no ha habido ningún problema importante. Salieron positivos al comienzo, como ya tenían asumido, y tras el control de esos profesionales y de su recuperación, la competición ha vuelto. En el caso de la liga española, el formato se ha mantenido y las jornadas se están disputando en el orden que tocaba antes del parón. Aunque un poco más concentradas en el tiempo, eso sí. Los equipos viajan, normalmente, en desplazamientos privados para asegurar que nadie ajeno a la organización pueda contagiar.

Estadio

Las gradas (casi) vacias. Fuente: Pixabay

En otros países la competición también ha vuelto. Alemania fue el primero que se atrevió, con medidas incluso más duras y estrictas de las vistas aquí. Y el ejemplo fue magnifico y, posiblemente, animó a los demás. En Italia o Inglaterra la liga también está en marcha, pese a que han tenido sus diferencias para volver. La Premier League tuvo serios problemas para convencer a los equipos de abajo, que se aferraban a la posibilidad de no disputar lo que quedaba y, así, intentar no perder la categoría.

Queda por ver cómo será la vuelta del fútbol no profesional. La RFEF ha organizado unos playoffs express para subir a Segunda y Segunda B. Veremos si los clubes con menos recursos también consiguen que la competición vuelva sin mayores problemas, como sí han podido hacer los profesionales.