sábado. 04.05.2024
Teresa García y Miguel García son periodistas deportivos de 7 Televisión y explican cómo es trabajar de ello

¿Cómo es el trabajo de un periodista deportivo?

El periodismo deportivo siempre ha sido una profesión llamativa para los amantes del deporte, pero ¿es realmente tan bonita como la cuentan?
mikik
mikik

P-¿Cuál es el momento más estresante de un redactor deportivo en su día a día?

Miguel - Bueno, hay que separar el trabajo en redacción y el trabajo en coberturas. En redacción el momento de agobio se da a última hora, lo que nosotros llamamos, el cuello de botella, porque se junta todo el material grabado de la mañana. En ese momento, es cuando necesitamos más redactores para distribuirnos el trabajo, sobre todo porque a veces te da rabia no poder dedicarle más tiempo a una pieza para que quede perfecta. Por otro lado está la realización de coberturas. Ésta es la parte más más bonita ya que estas en contacto con los protagonistas, aunque tienes una gran responsabilidad encima porque todo el trabajo del día depende de ti y del esfuerzo que pongas para conseguir buen material.

P- Como todo amante del deporte siempre eres fiel a una camiseta ¿Es difícil conseguir esa objetividad que caracteriza al buen periodista deportivo?

Miguel - Todos los periodistas deportivos hemos tenido un equipo y lo tenemos. Nuestro trabajo consiste en esconder ese amor por el escudo que sigues desde pequeño. A veces esa sed de imparcialidad te lleva a dar palos de más a tu propio club, lo que se traduce en desinformación.

P- A la hora de redactar una noticia deportiva es importante contarla con naturalidad y sobre todo adaptarla a la expresividad que caracteriza al presentador, ¿es difícil conseguir esto?

Miguel- Al principio sí. Personalmente ha sido lo que más me ha costado conseguir. Escribir para televisión difiere mucho de escribir para otros medios. Son noticias muy cortas, tienes que contar mucho en muy poco tiempo y con la gracia y naturalidad que caracteriza a la información deportiva. A pesar de ello, el editor siempre le acaba dando su toque personal ya que es quien va a defenderlo en la pantalla.