sábado. 04.05.2024
El día a día de los medios de comunicación murcianos en torno a los equipos

Tratamiento informativo del futbol regional en los medios

Como cualquier deporte, el fútbol tiene su propio calendario de entrenamientos y competiciones. Los partidos de liga se juegan siempre en fin de semana por lo que de lunes a viernes llevan a cabo las sesiones de entrenamientos. Aquí los medios se organizan los días para cubrir las sesiones, las ruedas de prensa y presentaciones.
ADRIÁNHERNÁNDEZ_NoticiaAmpliada
Adrián Hernández /foto de 7TV

Lunes: Los equipos hacen sesión de recuperación tras la jornada del fin de semana, así que el objetivo es coger imágenes del equipo para hacer unas colas: los titulares suelen ser informar de los resultados de la jornada del fin de semana, por ejemplo: “Los de Santana se recuperan del pinchazo en La Condomina” Hay veces que simplemente el titular es “Sesión de recuperación en el Cartagonova”, pero el resultado de la jornada de liga siempre es el primer punto a exponer los lunes.

Martes: Los equipos descansan así que hay menos trabajo en la redacción. El informativo suele ser muy parecido al del lunes ya que las imágenes van a ser las mismas. En cuanto a la información, se expondrá la situación en la que se encuentran los equipos en la liga.

Miércoles: Vuelta al trabajo para los clubes así que algunos gabinetes de comunicación convocan ruedas de prensa con algún jugador para comentar cómo va la semana tras el resultado del partido. A veces se hace de manera menos oficial y se realizan canutazos con jugadores.

Jueves: Los jueves suelen resumir un poco la semana de los equipos. Si hay algún lesionado, como avanza, si entrena al margen o vuelve al trabajo. Aquí los redactores suelen analizar los enfrentamientos de cara al fin de semana. Por ejemplo, falsos directos en los que se especifica el día, la fecha, la hora, el lugar y los equipos que se van a enfrentar. Se analiza un poco la situación de ambos, quién va a tener más posibilidad de obtener la victoria, en qué condiciones llegan a la jornada…etc. Se trata  de resumir al espectador la situación de los equipos para que pueda ver el partido con la información actualizada.

Viernes: Este suele ser el día más estresante porque son las previas a los partidos de los cuatro equipos, lo que se traduce en cuatro ruedas de prensa en los diferentes clubes. Aquí el uso de las delegaciones y la división del trabajo entre los medios es habitual ya que es imposible llegar a todas las convocatorias.

Sábado: Día de partido o día antes del partido. Si hay partido un redactor se encargará de analizarlo. El resto de compañeros se distribuirán las coberturas y el trabajo. Quien acuda a las citas deportivas grabará los entrenamientos, a los que hay que acudir muy pronto ya que después del calentamiento, el míster no permite grabar nada. Hay otros clubes que el día antes no dejan ni grabar el calentamiento, a puerta cerrada también para los medios. En estos casos, el redactor suele informar desde la puerta del club con falso directo o in situ. El problema de este día es que el cuerpo técnico, a veces, prepara un video técnico para los jugadores, y eso retrasa mucho el trabajo de los redactores. Domingo: Día de partido. Suele ser la fecha de celebración de las jornadas. Por la mañana igual juegan dos equipos, que uno, que tres, así que debe de haber un único redactor para cubrir todas las coberturas.