sábado. 04.05.2024
vlcsnap-2019-03-27-18h36m07s168
Teresa García/ foto de 7TV

P- A la hora de organizar todo el informativo ¿distribuyes el trabajo con consciencia en quién es el redactor indicado para según qué tipo de noticia o lo haces de manera aleatoria?

Teresa- Todos los redactores tienen que estar preparados e informados de todo lo que sucede, en este caso en el área deportiva. Ahora así, obviamente hay profesionales con más conocimiento sobre determinados equipos y/o deportes, así que si la noticia que vamos a cubrir es muy importante, intento que la cubra el redactor más preparado para ello. También es cierto que hay días en los que los redactores se turnan para no estar siempre los mismos en la redacción. Además, es importante evolucionar y aprender y eso solo se consigue saliendo de la zona de confort.

P- Como editora de deportes, a lo largo de los años has tenido a muchos becarios trabajando contigo, desde la experiencia ¿sabes quién realmente vale para esto o crees que no es una cuestión de talento?

Teresa- Yo diferenciaría entre el talento para estar delante de la cámara y el talento para escribir. Hay gente que tiene ambos y por ello son maravillas en este mundo. Personalmente llevo muchos años en esto y el ojo se te hace a ello y sabes quién se va a quedar por el camino y quién va seguir adelante. Aun así, todo se aprende. He llegado a ver becarios que comenzaban con muchas carencias y con el tiempo se han convertido en auténticos cisnes.

P- A la hora de redactar, ¿crees que es importante que un redactor/a sepa adaptar la información a esa expresión que caracteriza al editor?

Teresa- Bueno, en mi caso, me gusta simplificar al máximo y evitar meterme en jardines, aunque eso no siempre es posible. A la gente que empieza de prácticas siempre le pido que cuenten las cosas como si fuesen a hacerlo para su abuela. El momento en el que haya algo artificioso, lo elimino, y esto no es plato de buen gusto. Al final estoy eliminando el trabajo que un compañero ha tardado en generar, pero estosólo sucede al principio. Es cierto que el lenguaje audiovisual no es fácil, escribir para televisión no lo es, pero con el tiempo todos acaban aprendiendo. Independientemente de ello, cada persona tiene una manera de expresarse, y aunque mis compañeros ya me conocen, todo editor siempre da su última pincelada antes del informativo.