sábado. 04.05.2024
El fútbol a través de las metodologías televisivas

Las técnicas periodísticas de la televisión para informar sobre fútbol

Cada medio tiene sus propias herramientas y recursos para presentar los contenidos de carácter informativo. En este caso exponemos cuáles son esas herramientas en el caso de la televisión.
FALSOO
FALSOO

Colas: Se denomina así a una pieza audiovisual de uno veinte o veinticinco segundos en la que aparecen varios planos seguidos que se complementan con la información que el presentador/a está dando, con voz en off, más un titular que ubica al espectador en la noticia. Por ejemplo: Aquí el equipo universitario vuelve a los entrenamientos tras un tiempo de descanso. Para contarlo, se graban varias imágenes de los jugadores ejercitándose, acompañadas de un texto informativo que lee el presentador en el prompter desde plató. En ese texto se expone la situación actual del club: si hay lesionados, nuevos fichajes, la posición en la tabla de clasificación, y cualquier dato novedoso del club.

 Totales: Básicamente son las declaraciones de los profesionales. Se pueden obtener en las ruedas de prensa que convoca el club, o mediante entrevistas privadas que acuerda el medio de televisión con el departamento de comunicación del club de fútbol.

Falsos directos: El reportero/a narra la noticia como si la conexión fuese en directo, para ello empieza la narración con un “buenas tardes”, o hace referencia al presentador y lo saluda. Se trata de conseguir que el espectador crea que la grabación está sucediendo en ese momento, pero en realidad no es así. Su duración suele ser de unos cuarenta segundos, según la importancia del tema, y por supuesto, del tiempo que disponga el editor en la escaleta del informativo.

 In situ: Aquí el reportero transmite la información desde el lugar de los hechos “en el sitio” suele utilizarse como elemento introductorio a una noticia, y para dar paso a los totales que hemos explicado antes. Su duración suele ser de unos quince segundos.

Retransmisiones en directo: Es la parte más compleja e importante de la sección deportiva. Cuando la televisión retransmite los partidos en directo lo hace de la siguiente manera: A pie de campo hay un redactor/a con un micro inalámbrico para conseguir entrevistas antes de que comience el partido, ya sea con jugadores que no están convocados, cuerpo técnico o algún miembro de la presidencia del club. En la cabina, hay un narrador (narra todo el juego) y dos comentaristas (quienes aportan datos de futbolistas, de los equipos o cualquier curiosidad que resulte interesante en la jornada) el narrador también tiene la función de coordinador pues es el que da paso a los compañeros que están a pie de campo y a los comentaristas para impedir que haya interrupciones.