La carrera por la vacuna del Covid-19

La carrera por la vacuna del Covid-19
Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología / elPeriódico
Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología / elPeriódico

Ante la exigencia por la situación sanitaria tan grave que se está viviendo, la vacuna contra el virus se está acelerando al máximo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en un contexto normal el desarrollo de una vacuna puede tardar varios años, incluso décadas. Existen una serie de fases por las que la vacuna debe pasar para asegurar una eficacia y seguridad a quien se la ponga.

•   Fase 0: pruebas in vitro y en animales

•   Fase 1: pruebas en grupos de entre 20 y 100 personas sanas

•   Fase 2: estudio a mayor escala con más participantes y evaluación de efectos secundarios a largo plazo

•   Fase 3: ensayo de la vacuna con miles de personas ya expuestos al virus junto a personas a las que se les inyecta placebo y se realiza una comparación

•   Fase 4: nueva fase de evaluación después de que hayan sido aprobadas y comercializadas

 

De esta manera, en cuanto el virus empezó a brotar se empezaron a abrir varios estudios en busca de la inmunidad. Casi un año después, se conocen en primer lugar, 159 proyectos que se encuentran en la fase 0; seguidamente 45 que han comenzado las pruebas con humanos; y finalmente 10 vacunas que ya se están en la fase 3.

Proyectos de vacuna / RTVE

Fases de los proyectos a la vacuna del Covid-19/  RTVE

La Universidad de Oxford es el proyecto más destacable de nuestro país, ya que se está llevando a cabo con sueldo europeo. Afortunadamente, se conoce que la vacuna ha generado respuestas inmunes tanto en jóvenes como en ancianos. Su producción comenzó junto a las pruebas, por lo que si todo va bien los expertos afirman que podría estar disponible para finales de este año.

En Estados Unidos también se encuentran en fase 3 la vacuna de Janssen, que ha tenido que detener los ensayos por los problemas de un participante; la vacuna de Moderna, que espera saber este mismo mes de noviembre si su vacuna es efectiva; y de Novavax, que acaba de comenzar la fase 3.

China posee varias propuestas, como es la de Sinovac, la de SinoPharm y la de CanSino Biological Inc, las cuales han causado muchas expectativas y seguridad. Alemania también tiene en fase 3 el proyecto de BioNTech y Rusia el de Gamaleya Research Institute.

 

Comentarios
La carrera por la vacuna del Covid-19
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW