sábado. 27.04.2024

¿Quién hace posible la experiencia Erasmus?

Para que el programa Erasmus siga en pie es necesario que organismos tanto públicos, como privados opten por él para mejorar la educación y la formación profesional. Los dos más importantes, a parte del Gobierno y las universidades son: La Comisión Europea y la CRUE.
crue y comision
Principales miembros de la CRUE y la Comisión Europea reunidos

La Comisión Europea, es uno de los organismos que hacen posible el programa de movilidad internacional Erasmus. 

La Unión Europea apoya así a diferentes países en sus iniciativas, proyectos y esfuerzos para ofrecer la mejor educación y formación posible a sus ciudadanos. Algunos de sus objetivos en este ámbito son; 1) hacer del aprendizaje permanente y de la movilidad una realidad, 2) mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación, 3) promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa y 4) potenciar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial, según datos de la página web de la UE.

A través del programa Erasmus la UE proporciona financiación y recursos para las organizaciones que forman el proyecto, tanto como para las familias de los alumnos que deciden pasar un tiempo en el extranjero. Se trabaja por un intercambio de conocimientos entre diferentes culturas y se lucha por la reforma de las políticas para apoyar el crecimiento, el empleo, la equidad y la inclusión social en Europa.

Otra de las organizaciones a tener en cuenta es; Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Esta organización es el principal interlocutor de las universidades con el Gobierno y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.​