viernes. 26.04.2024
Historia del racismo en Estados Unidos

La influencia de Donald Trump en la discriminación racial

En 2019 aún tenemos casos de violencia racial y en los últimos años ha aumentado, ¿A qué se debe esté fenómeno?.

 

Pancarta anti-Trump en protesta frente a la Casa Blanca- Flirk

 

 

 

Durante los primeros 14 meses de presidencia de Donald Trump, los ataques que tienen que ver con el racismo en Estados Unidos han aumentado, al igual que la violencia policial.

En primer lugar, el apoyo de Donald Trump en la campaña de 2016 fue impulsado por el racismo, la xenofobia y el sexismo. Algunos han explicado el éxito de Trump como resultado de una crisis y ansiedad económica que afecta a los ciudadanos. Además los datos demuestran que el sentimiento hacia los inmigrantes, el racismo y el sexismo están muy relacionados con el apoyo a Trump.

Aún más alarmante, “existe una clara correlación entre los eventos de la campaña de Trump y los incidentes de violencia prejuiciosa. Los datos del FBI muestran que desde la elección de Trump ha habido un aumento anómalo en los crímenes de odio concentrados en los condados donde Trump ganó por márgenes más grandes. Fue el segundo mayor repunte en crímenes de odio en los 25 años para los que hay datos disponibles.” según los datos recopilados por Brian F. Schaffner, Matthew Macwilliams y Tatishe Nteta.

 

Resultado de imagen de donald trump

Presidente Donald Trump   -Flirk

Desde que Trump se hizo con el poder el 20 de enero de 2017, con su lema “Make America great again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) ha marcado una línea, invisible, entre estadounidenses caucásicos y los de otra raza, color e incluso sexo. Todo ello ha afectado a los inmigrantes de maneras inimaginables.

El aún presidente del país estadounidense ha ido tomando decisiones a lo largo de su mandato con las que se le ha acusado de  llegar a resucitar el racismo en Estados Unidos. Con ellas ha conseguido aumentar la discriminación. 

El Southern Poverty Law Center (SPLC) realizó una investigación sobre el racismo y los derechos humanos en el país durante la era del presidente Trump y como el ambiente racista ha aumentado.

En este informe se observa que desde el año 2016 ha ido en aumento (4%) el número de grupos de odio en EEUU hasta llegar a los 954. Entre ellos también se encuentran grupos raciales negros, que aparecieron a causa del auge del racismo blanco.

Con todo esto también ha aumentado los crímenes de odio. De acuerdo con el Informe General de Crímenes, estadística pública, este tipo de crímenes cometidos en los últimos años ha tenido una aumento importante, llegando a un total de 6.121 solo en el año 2016. 

“En la motivación de los crímenes cometidos, el 57.5% son por raza, etnia y linaje, en primer lugar; la religión alcanza un 21% y las preferencias sexuales el 17.7%.” según los datos del FBI.

¿Qué piensa la gente al respecto?

 
 

La influencia de Donald Trump en la discriminación racial