viernes. 29.03.2024

Referentes del periodismo

A lo largo de la historia a habido una inmensidad de periodistas, pero entre todos estos profesionales ha habido algunos que han destacado por encima del resto y han marcado la diferencia dejando un antes y un despues en el mundo de la información. En este articulo se dará a conocer a alguno de ellos.

 

WOODWARD_AND_BERNSTEIN

No se puede hablar de referente del periodismo sin mencionar a Oriana Fallaci, esta periodista italiana fue una de las primeras mujeres en ejercer la labor de corresponsal de guerra. Se hizo mundialmente conocida gracias a sus entrevistas a personajes de gran fama. El episodio mas conocido de su vida fué cuando recibio un balazo en la matanza de tlatelolco; todos la dieron por muerta e incluso la llevaron a la morgue pero fué allí cuando un sacerdote se dió cuenta de que aún seguia con vida. Oriana dijo unas palabras sobre este suceso que quedarian impresas para la actualidad;  "una masacre peor de las que he visto durante la guerra". Son unas declaraciones muy duras teniendo en cuenta que ella estaba curtida en el campo de batalla como corresponsal de guerra.

Resultado de imagen de robert capa

Los corresponsales de guerra vienen pisando fuerte en este articulo ya que el proximo periodista también lo fué, me estoy refiriendo a Robert Capa; aunque ciertamente este es solo el pseudonimo de Endre Erno Friedmann y Gerta Pohorylle. Estos dos fueron una pareja de corresponsales de guerra que actuaban bajo el pseudonimo de Robert Capa. La utilización de este pseudonimo ha provocado que existan ciertas dudas sobre su trabajo. Aún así se tiene certeza de su trabajo en guerras tan cruciales como la segunda guerra mundial o la guerra civil española.

Resultado de imagen de joseph pulitzer

El siguiente periodista dio nombre a uno de los premios más importantes del mundo.Joseph Pulitzer o también llamado como el padre del periodismo amarillista. Este profesional de la informacion es probablemente uno de los más polémicos; fué el motor del periodismo del pueblo, aquel que es crítico con el poder y está a favor del pueblo ayudandolo.El motivo por el que se le considera un periodista un tanto polémico es porque a pesar de su gran trabajo llegó a realizar algunas malas practicas en los quehaceres de su profesión. Pulitzer dedicó una parte de su gran fortuna a la creación de las primeras facultades de periodismo en las cuales repartia los primeros premios Pulitzer.

Ahora toca hablar no de un solo periodista sino de dos, Carl Bernstein y Bob Woodward, o mejor conocidos como los periodistas que lograron desentrañar el caso Waterwate y pusieron a EEUU de cabeza. Los dos periodistas de The Washington Post junto a un miembro del FBI que se hacia llamar "garganta profunda" lograron destapar el mayor esandalo político de la historia en el que se descubrieron los multiples abusos de poder que llevaba a cabo la administracion del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Estos han sido algunos de los periodistas más influyentes de la historia. Desde este articulo se invita a descubrir e investigar a los multiples periodistas que han dejado su huella en el mundo.