martes. 05.03.2024
Jorge Hernández, coordinador del Estudio de Radio y Televisión

Jorge Hernández: "Mi trabajo es invisible hasta que algo deja de funcionar"

Jorge Hernández ha cumplido 20 años trabajando como coordinador del estudio de radio y televisión en la facultad de comunicación de la UCAM y desde entonces esta ha sido su segunda casa. Se ha convertido en el salvavidas de todos los alumnos, ya que es capaz de solventar cualquier incidencia técnica de manera inmediata.

IMG_3588 (1)
Jorge Hernández, profesor y responsable del estudio de televisión de la UCAM // Foto: Lourdes Garrigós

Jorge Hernández ha cumplido 20 años trabajando en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), llegó en 2002 y desde entonces esta ha sido su segunda casa. Inició aquí su andadura y a día de hoy continúa en dicha universidad. Durante el camino ha evolucionado, ya que empezó como técnico y tres años después se quedó como responsable del estudio de televisión, debido a esto aumentó su trabajo, sus funciones y por supuesto, sus responsabilidades.

Nació en Yecla, pero vive en Murcia desde hace ya unos cuantos años, donde formó una familia compuesta por tres hijos. Es ingeniero de telecomunicaciones y a pesar de haber conocido otras empresas por su profesión, confirma que su vida está ligada a la universidad. Sus tareas en la facultad son muy variadas van desde velar para que todos los aparatos funcionen correctamente, hasta montar salas, siendo una de radio digital la última instalación. Se encarga de todas las reservas de espacios y materiales que las prácticas de la facultad requieren, tanto de las tres titulaciones; comunicación audiovisual, periodismo y publicidad y relaciones públicas, como de la formación profesional de esta misma rama. Además, muchos departamentos de la universidad como multimedia, gabinete de comunicación y Popular TV entre otros, necesitan ese asesoramiento suyo audiovisual.

IMG_3595 (1)
Jorge Hernández // Foto: Lourdes Garrigós

Él dice que su trabajo muchas veces es un poco invisible porque la gente no se da cuenta hasta que algo deja de funcionar, pero lo que él no sabe, es que es el mayor salvavidas capaz de solventar cualquier incidencia técnica al instante. Por esto y por mucho más, apostó por estar en la UCAM y corrobora que fue todo un acierto, ya que este mundo le apasiona y asegura sin dudas que es el suyo. 

“Me hubiese encantado ser productor musical, tener un estudio de grabación profesional y haberme dedicado al mundo del sonido”. No hacen falta más palabras para darse cuenta de que Jorge es todo un apasionado de la música, por eso tanto su trayectoria como sus estudios siempre han estado relacionados con el audio, siendo esta su manera de mantenerse siempre cerca de ese mundo musical.

IMG_3587 (1)
Jorge Hernández // Foto: Lourdes Garrigós

Pero eso no es todo, hace 12 años que se creó el clico formativo de grado superior de comunicación audiovisual en la Universidad Católica de Murcia, de los que 8 de ellos, Jorge lleva impartiendo clase en el mismo. Dentro de la formación profesional imparte la asignatura de medios técnicos, la cual consiste en formar a los alumnos en todos los equipamientos que hacen posible que el plató de televisión funcione, desde el cableado hasta la iluminación, pasando por el manejo de cámara y equipos de sonido, en definitiva, todo lo que conlleva un montaje de medios audiovisuales.

En cuanto a Institución, la evolución que ha tenido este FP de comunicación a lo largo de los años ha sido la experiencia. Año tras año han mejorado ciertos aspectos, donde han ido actualizando sus prácticas al mundo actual, es decir, tratan de hacer los productos más reales y semejantes a los que las empresas piden hoy en día. Sin embargo, tanto el contenido como las asignaturas siguen siendo lo mismo, solo hubo un pequeño cambio al principio en cuanto a horas lectivas, pero desde entonces todo se ha mantenido. El mundo audiovisual es un crecimiento constante y la universidad ha sabido adaptarse al cambio, aun así, lo ideal sería que cada año se actualizasen las materias para que esta no quedase rezagada en este mundo tan amplio.

images.jfif

Las ventajas de estudiar la FP de realización proyectos audiovisuales y espectáculos en la UCAM

Las virtudes son infinitas y los perfiles son totalmente diferentes. Son los técnicos los que manejan los equipos, las cámaras, las mesas de sonido y un largo etcétera. En definitiva, las personas que estudian la formación profesional son las que saben toda la parte técnica, por eso es un perfil totalmente necesario, ya que, sin esta parte, el resto no sigue adelante. Sin embargo, el grado es más creativo y aquí encontramos a los directores, realizadores y periodistas entre otras profesiones. Pero cabe destacar que sin la ayuda de los técnicos, el trabajo de estos últimos no existiría.

Por eso, “las personas que estudian primero la formación profesional y luego continúan con el grado tienen un perfil totalmente completo, dado que pueden desarrollar cualquier función”. “Se quedan cortos técnicamente los de grado, pero quizás a los de formación profesional les falta contenido para desarrollar determinados proyectos”, afirma Jorge Hernández. Aun así, el mundo laboral actualmente demanda un poco más la formación profesional, ya que esta ha evolucionado con creces y además, actualmente se ve de una manera diferente a la que se veía antes. Además, hoy en día te brinda una oportunidad increíble, tanto con la FCT, en la cual se cuentan con 400 horas de prácticas en centros de trabajo, como con en el FP Dual, el cual consta de 800 horas prácticas remuneradas en empresas con posibilidad de continuar en ellas una vez finalizado su periodo formativo, siendo en estos tiempos lo que abre más puertas al mercado laboral.

Otra de las ventajas de estudiar este el ciclo formativo en la UCAM es la facilitación del acceso de pasar de FP a grado. Gracias al estudio de reconocimiento de créditos previo a la entrada de este, se convalida parte de la formación ya realizada y se podrá obtener ambos títulos universitarios en menos tiempo. Además, esta técnica es más económica debido a que no tendrás que matricularte en todas las asignaturas por el simple hecho de tener un conocimiento adquirido precedentemente. Destacando también que las prácticas laborales que ya has realizado en el Ciclo Formativo Superior, te permiten acceder al grado con más conocimiento del mundo laboral.

Algunos de los alumnos que vivieron esta experiencia en primera persona, nos cuentan su propia historia:

-Elena Pastor: "Mi experiencia durante mis estudios de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos en la UCAM superaron totalmente mis expectativas". Además de cursar este FP, decidió seguir formándose y ampliar sus estudios en esta misma universidad, cursando seguidamente el máster de ingeniería de sonido y producción discográfica, ya que su parte favorita del ciclo superior fue microfonear y sentarse frente a las mesas de sonido. 

-Pedro Alarcón: "Me pareció un FP muy completo sobre todo por el profesorado porque además de ser personas increíbles también son unos profesionales". Después de estudiar este Ciclo Formativo Superior, se montó su propia productora junto a otro alumno de su misma promoción, David Zarzosa, los cuales actualmente siguen de la mano trabajando de ello. 

    

-Guillermo Rojo: "Hacer el proceso de FP más carrera, como he hecho yo, también es una buena solución si te gusta todo este mundillo del cine, del espectáculo, de la propia realización y de la televisión". Comenzó con el ciclo superior de comunicación en la UCAM y decidió quedarse para ampliar sus estudios, cursando seguidamente el Grado de la misma rama. Confiesa que ha sido todo un acierto, ya que el acceso de una formación a otra en esta universidad es una gran ventaja, debido al reconocimiento de créditos y la obtención de ambos títulos universitarios en menos tiempo. 

-Andrea Torregrosa: "En estos estudios adquirí mucho conocimiento del mundo audiovisual, tanto de vídeo como de audio, postproducción, diseño, regiduría, organización de eventos...". Tras su paso por la UCAM y por el mundo audiovisual, decidió apostar por la publicidad para poder dedicarse al diseño gráfico, ya que dentro de esta formación profesional, descubrió que era lo que más le gustaba de este ámbito.

Sin duda alguna, una formación profesional de lo más recomendable, ya que está dotada de grandes instalaciones para un mejor aprendizaje, las cuales cuentan con un estudio de TV, dos salas de postproducción, una de doblaje, un control de realización y Radio Studio entre otras, para obtener así grandes conocimientos. Además, cuenta con un profesorado cualificado, siendo estos grandes profesionales. 

Jorge Hernández: "Mi trabajo es invisible hasta que algo deja de funcionar"