lunes. 29.04.2024
IPC 2023 // INE
IPC 2023 // INE

El Índice de Precios de Consumo cae en marzo más de 2,5 puntos, hasta 3,3% según informa la tasa interanual del INE.

Esta caída ha sido considerable si se compara con el mes anterior cuando estaba situada en 6%. A pesar de la bajada, los precios siguen subiendo.

Los grupos que más destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

Vivienda: su variación ha disminuido 10 puntos, hasta el -16,2. Destaca la bajada de la electricidad y, en menor proporción, del gasóleo para la calefacción, en relación a marzo del año pasado.

Transportes: su tasa actualmente está situada en -4,8, más de 6,5 puntos inferior a la del año pasado. Este descenso es gracias a que han bajado los carburantes. Estos aumentaron mucho en marzo de2022.

Vestidos y calzados contienen una tasa del 3,2%, siete décimas inferiores a la del mes pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: su tasa está en 16,5%, una décima inferior a la del mes anterior. En este apartado entran en juego el pescado, marisco, leche, queso, huevos, aceites y grasas que sus precios han aumentado menos que en relación al mismo mes del año pasado. Ocurre justo lo contrario con el precio de las hortalizas y legumbres, en el año pasado, este mismo mes sus precios estaban más altos.

Ocio y cultura: su variación anual es del 4,4%, un punto por encima de la registrada en febrero. Esto se debe al aumento de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso registrado en marzo de 2022.

Infografía IPC

¿Cómo se elabora el IPC?

El encargado de elaborar el IPC es el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual lo mide mes a mes. Son cerca de 200 empleados del INE quienes visitan diferentes establecimientos comerciales en toda España para recoger los precios de los productos más consumidos. Estos artículos se distribuyen en 12 grupos.

El IPC es de carácter representativo ya que se descartan todos los productos pocos significativos y es comprable porque se calcula de la misma manera en todo el país. Esto quiere decir que podemos comparar datos de distintas regiones o de distintos años.