sábado. 27.04.2024

 

La segregación en Estados Unidos comenzó en los tiempos de colonización y aunque el país consiguió la independencia en julio de 1776, la esclavitud siguió siendo un problema del día a día , sobre todo en la zona del sur del país. Este fenómeno estaba presente en el país desde sus primeros momentos, incluso Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores, llegó a ser propietario de hasta 200 esclavos.

La trata de esclavos no era clandestina, todo lo contrario, como se puede observar en  la imagen, era de lo más normal e incluso había tiendas o mercados donde se compraban y vendían esclavos. Además los esclavos eran víctimas de linchamientos y ejecuciones, a veces por entretenimiento en grupo, y eran exhibidos delante de la comunidad afroamericana para causar el miedo y para que ”sirviera de ejemplo”. Estos linchamientos tenían diferentes modalidades, entre ellas estaba el ahorcamiento, muerte a golpes e incluso quemar viva a la persona.

 


   Tienda de esclavos   -Wikimedia Commons

En 1863 se abolió la esclavitud gracias a la Proclamación de Emancipación, promulgada por Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos en ese momento. Esta proclamación se creó con dos decretos presidenciales. El primero daba libertad a todos los esclavos negros que estaban en la Confederación y el segundo especificaba en qué estados se aplicaría esta liberación. Pero se dieron cuenta de que estas medidas tomadas con la Proclamación, no acababa con la esclavitud por lo que que en 1865 se consiguió aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que sí prohibía esta práctica. 

Poco después, en 1866 se propuso la Decimocuarta Enmienda abolió la exclusión de derechos constitucionales de esclavos y sus descendientes libres, obligando así, a los Estados, a proteger la igualdad entre personas y sus derechos, como el de la vida, propiedad o libertad. 

Al fin en 1870 se aprobó la Decimoquinta Enmienda. En ella se estableció que los Estados no podrían prohibir el voto de cualquier ciudadano por razón de raza, condición anterior de esclavitud o color. Sin embargo, En los estados del sur no quisieron cambiar de visión respecto a la raza y aprobaron una batería legal en la que impedían el voto a la población de color. 
       

La esclavitud se había acabado pero la segregación no.

 

“Rutherford B. Hayes  firmó el Compromiso de 1877, que permitía una libertad completa a los Estados sureños para hacer lo que estimasen oportuno en relación con la población negra, en aras de la reconciliación y para que aceptasen su presidencia. Estos Estados, con mayoría demócrata muy conservadora, comenzaron a interpretar a su manera la legislación federal.”

 

En 1830 se comenzaron a promulgar los llamados Códigos Negros. Con ellos se controlaba el trabajo , los desplazamientos de los antiguos esclavos, la actividades que realizaban y aceptaban la servidumbre a causa de deudas. Estas disposiciones fueron transformándose con el tiempo hasta convertirse en las leyes de Jim Crow. Con ellas la segregación aumentó y a pesar de las protestas por parte de la comunidad afroamericana hizo que la brecha fuera más grande. Algunas protestas terminaron con la muerte.

 

“Las leyes “JimCrow” llegaron a generar toda una cultura de la segregación que marcó la vida y la convivencia de una parte fundamental de los Estados Unidos y, a pesar de la lucha del movimiento por los derechos civiles, las sentencias judiciales, y las leyes y políticas desarrolladas por las Administraciones federales demócratas a partir de los años sesenta, se ha mantenido con un evidente resurgir en los últimos tiempos.”  -Eduardo Montagut, Doctor en Historia.

¿Qué pasó a partir de ahí?

Si quieres saber más te dejamos este timeline interactivo que hemos creado para ti.