viernes. 03.05.2024
Debates-electorales-Espana_2112098830_13514040_660x371
Debates-electorales-Espana_2112098830_13514040_660x371

El primer debate electoral no fue sino hasta 1993 entre los candidatos Felipe González y José María Aznar. Este debate puede resumirse con las palabras que le dijo Felipe González a su asesor José María Maravall: “Ha sido un desastre”. Se cuenta que Felipe González no se preparó el debate mientras que Aznar lo hizo a conciencia; se vio reflejado en todos los sondeos que daban como ganador al candidato del PP. Cabe resaltar que la audiencia del debate fue muy alta. En esa misma campaña hicieron otro debate en el que Felipe González salió como claro ganador ya que este si se lo había preparado. 

Hubo otro debate para las elecciones de 1996 pero en está ocasión no lo televisaron. Tras ganar Aznar las elecciones no se hizo un solo debate en los 8 años que gobernó.

No fue hasta 2008 que volvieron los debates electorales, esta vez entre Zapatero y Rajoy. Se hicieron 2 debates entre los candidatos en los que, según los sondeos, se dió por ganador a Zapatero en ambos debates. Estos debates se hicieron famosos por las despedidas de ambos candidatos; Zapatero con su “buenas noches y buena suerte” y Rajoy con su "niña"

 

El debate de 2011 entre Rajoy y Rubalcaba no tuvo demasiada importancia porque todo el mundo daba ya por ganador al PP y Rajoy no tuvo que esforzarse mucho durante el debate. Merece mencionarse los momentos en los que Rajoy se refería a Rubalcaba como “Sr.Rodríguez” de forma intencionada.

Fue en 2015 cuando se dieron por finalizados los debates “cara a cara” con el enfrentamiento entre Rajoy y Pedro Sánchez. De este debate se puede sacar el momento en el que Sánchez acusa a Rajoy de ser un presidente indecente, tras estas palabras un Rajoy ofendido le respondió que era una persona “Ruiz (ruin) y Miserable”. Tras este debate se sucedió otro, está vez a cuatro, entre los lideres de Podemos, PSOE y Ciudadanos; Rajoy no quiso asistir y delegó en Soraya Sáenz de Santamaría. También hubo otro debate “cara a cara” entre Rivera e Iglesias.

En el 2016 no hubo debate “cara a cara”, solamente uno a cuatro. Está vez Rajoy si fue al debate. Este debate destacó por los continuos ataques de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias mientras este último no paraba de repetir “Yo no soy su rival, el rival es Rajoy”.

Los debates de los últimos años no son especialmente destacables salvo por uno en concreto, el que se realizó en TVE únicamente entre mujeres de los principales partidos; fue el primer debate en el que participaban solo mujeres. El resto tan solo se sucedió un hecho algo polémica y fue el impedir que VOX participara en el debate ya que no tenía representación parlamentaria, por lo que no se le consideraba como uno de los principales partidos a gobernar España.



 

Debates electorales en España