lunes. 29.04.2024
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International

Gabriel Juan Escarrer Jaume (52 años, Mallorca) está casado, tiene cuatro hijos, es Vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena hotelera Meliá y es reconocido como el 11º mejor Gestor Empresarial Español según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, elaborado por Advice Strategic Consultant. 

En su perfil de Linkedin se presenta como “un hijo de la industria turística” y no es para menos, ya que su padre, Gabriel Escarrer Juliá, fundó en 1956 la tercera cadena hotelera más importante de España. El gran empresario mallorquín de 88 años se sitúa en el puesto 28 de la Lista Forbes española con una fortuna de 1000 millones de euros. Ahora delega en su hijo, quien lleva en la empresa familiar durante 27 años. 

Escarrer “Junior” recuerda cómo visitaba los hoteles de Mallorca de la mano de su padre, por lo que Meliá Hotels International ha sido parte de su vida desde que era un crío, relata en la red social. El Hotel Altair fue el primer complejo turístico adquirido, ahora la cadena cuenta con 37 hoteles en propiedad distribuidos por todo el mundo, 16 situados en América, otros 14 en España y los 7 restantes entre Europa, Oriente Medio y África. 

Un total de 399 Hoteles Meliá en todo el mundo
Un total de 399 Hoteles Meliá en todo el mundo

Lo más importante para Escarrer es “transmitir un legado”

Se graduó en 1993 en Finanzas y Gestión Empresarial por la Wharton School, Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Desde ahí ha convertido su trabajo en su pasión y ha logrado la internacionalización de la empresa en un entorno familiar, sustentado en un gran equipo y apostando por la innovación y la vanguardia. Pero lo más importante para Gabriel Escarrer es “transmitir un legado”, traducido en “una empresa responsable, sostenible y rentable para nosotros, para nuestros accionistas y para toda la sociedad”. Por ello, como apasionado de los viajes y la naturaleza, opina que la lucha contra el cambio climático debe ser un objetivo a implantar en todas sus decisiones empresariales. Como resultado, trata de tener presentes dos palabras clave: sostenibilidad y talento. Valores que ha ido fraguando y que han sido reconocidos, consiguiendo situar a la cadena como la Hotelera más Sostenible del Mundo de acuerdo a la evaluación realizada por S&P Global. 

Apoya firmemente que el sector turístico debe asumir la “necesidad de volver a crear valor de manera ética, social y medioambientalmente responsable, además de seguir ofreciendo a nuestros clientes una hospitalidad responsable y excelente”. Al final, la sociedad cambia y el cliente con ella, se ha vuelto “más consciente, digital y ha empezado a priorizar la seguridad como factor esencial”, argumenta en unas declaraciones para el Periódico de Ibiza y Formentera. 

Estas son algunas de las ideas que presenta al mundo, en entrevistas y en redes, quizás entre ellas se encuentre el secreto de tanto éxito. Algo que Escarrer ha visto en los ojos de su padre desde pequeño. Juntos han trabajado en una empresa que se mantiene desde hace más de seis décadas en uno de los sectores más importantes de nuestro país, el del turismo.