jueves. 28.03.2024
art-445405_1280
Busto procedente de la Grecia Antigua

En la época clásica, donde se produce su mayor expansión, surge la figura del cocinero que elabora platos propios y sofisticados donde hacía partícipe a toda la sociedad helena. Así pues, el primer libro de recetas fue recopilado por Arquéstato en el año 330 a.C. 

Los preparados de hoy en día difieren mucho de los platos que se elaboraban en la Grecia Clásica. En la Antigua Grecia, la gastronomía tenía una gran importancia; hasta el punto en el que se incluía en la enseñanza básica de los jóvenes griegos junto con otras disciplinas. 

El vino es un elemento característico muy importante y lo sigue siendo gracias a sus cuidados viñedos. En aquella época, el zumo de la uva se mezclaba con agua, y se le añadía miel, piñones y mirra así como hierbas aromáticas. Esto se conoce en nuestros días gracias a las ánforas halladas bajo el lecho marino.

Los griegos eran muy aficionados a las especias y las usaban para aromatizar los guisos. También el limón les encantaba, ya que lo utilizaban para aderezar la comida. La gastronomía griega recibió muchas influencias culinarias de otros territorios, por eso, no es de extrañar que hoy en día algunos platos de otros países tengan similitud unos con otros, como por ejemplo el souvlaki con el kebab turco. 


 

Origen y características de la gastronomía griega en la época clásica