martes. 29.11.2022

Gastronomía griega moderna

El ingrediente estrella en la gastronomía de todos los países mediterráneos es el aceite de oliva aunque, Grecia se caracteriza por consumir alimentos como el pescado, el cordero y las verduras: el calabacín, la berenjena, el tomate y los pimientos están entre sus favoritos.
dessert-62832_1280
Bakláva

En su menú sustituyen el primer plato por entrantes, llamados en griego mesèdes, como por ejemplo las dolmades que son unas hojas de parra al horno rellenas de arroz y carne. El pan también es muy importante para ellos pero el que más se consume es el pan de pita, que se hace con harina de trigo integral y se consume con un hilo de aceite. Y aunque muchos piensen que su origen es árabe, no lo es. El pan de pita es griego

La función que tiene la comida es de socializar. Normalmente las raciones suelen ser abundantes y, como son personas muy supersticiosas, quieren comer en un entorno agradable y positivo, distendido y relajado porque les encanta comer sin prisa. Aprecian muchísimo la buena comida, la buena compañía, la tranquilidad y la alegría que se respira en el ambiente.

Platos típicos y su elaboración

Una de las grandes preguntas que mucha gente se hace al visitar por primera vez el país heleno es la diferencia entre el kebab y el souvlaki, pues a simple vista pueden llegar a ser muy parecidos. Pero no. Son totalmente diferentes. El souvlaki está hecho con carne de cerdo y marinado de forma diferente al kebab. Se sirve en sándwich de pita mientras que el kebab se sirve en un plato. 

El ajo es un ingrediente fundamental del souvlaki, cosa que el kebab no lleva. La carne del primero se puede asar sobre brochetas y se prefiere como una merienda. Normalmente para los turistas se sirve con cordero y pollo pero el original es con cerdo

La moussaka es otro plato muy típico de la gastronomía actual griega. Es una especie de “lasaña” elaborada sobre una base de berenjena y patata aliñada con salsa boloñesa y una generosa capa de bechamel. Una de las salsas más conocidas es el tzaztziki cuyos ingredientes son: yogur griego, pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra y un toque de limón. También es famosa la spanakópita que es un tipo de pastel salado relleno de espinacas y queso feta y, que se puede encontrar fácilmente en todas las panaderías locales.

Si hablamos de bebidas, la cerveza más conocida es la mythos, que es un tipo de cerveza rubia. Así como el ouzo que es una bebida anisada que se suele servir en el aperitivo. El archiconocido café griego se toma solo o después de una comida, con un postre como por ejemplo la bakláva que es un pastel de hojaldre muy fino relleno de pistacho y miel.


 

Comentarios