viernes. 26.04.2024

Educación inclusiva por etapas

La educación inclusiva es un factor muy importante en la sociedad. Es necesario que las personas con discapacidad se sientan integrados en el entorno escolar con aulas adaptadas a todas las necesidades de estas personas a la hora de formarse. 

 

i-am-a-student-1412778_1920
Educación inclusiva/ Fuente: lourdesnique (Pixabay)

El principal objetivo de la educación inclusiva es proporcionar una oferta educativa de calidad, universal y sin ningún tipo de exclusión. Según la UNESCO, “la Educación Inclusiva implica algo más que cambios normativos internacionales o nacionales, implica llevar a la práctica determinados valores y principios éticos coherentes al modelo de sociedad que queremos construir”. Lo más importante es que, la inclusión, debe estar presente en todas las etapas educativas (y de la vida) de una persona con discapacidad.

Educación infantil inclusiva: La diversidad es algo que está presente en todas las aulas de la sociedad actual y que muestra múltiples perfiles a los que hay que hacer frente desde la educación inclusiva que omita las situaciones de desigualdad. Esto adquiere una mayor importancia en la educación infantil puesto que se trata de una etapa educativa que atiende a niños desde los 0 a los 6 años, es decir, abarca a niños que se encuentran en plena expansión del desarrollo en la cual adquieren los primeros conocimientos. Además, es una fase en la que los alumnos se incorporan en diferentes edades puesto que tiene una etapa preobligatoria. Asimismo, es una etapa preventiva en la que lo mejor es escolarizar lo antes posible en ella a aquellas personas con alguna discapacidad, lo cual hará que la integración social en las aulas aumente. El colegio supone una oportunidad para que niños totalmente diferentes se relacionen. Es muy importante promover la amistad en las aulas desde edades tempranas.

Educación primaria inclusiva: La dificultad de socialización de los niños con necesidades de apoyo educativo es una realidad presente en los centros educativos. Suelen ser personas con falta de seguridad por los prejuicios que muestran los niños sin discapacidad. Los centros educativos de primaria deben tener en cuenta las características de estos niños "especiales" para poder darles la oportunidad de tener un proceso de aprendizaje completo.

Educación secundario inclusiva: En esta etapa, son los docentes los que deben tomar las riendas de la inclusión social. Deben ser conscientes de la importancia de incluir la diversidad mediante prácticas inclusivas. Tal y como dicen desde la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS), “educar desde la diferencia es conocerla y reconocerla, nunca negarla. Si se niega, se excluye”.

Formación profesional inclusiva: todas las personas con discapacidad que quieran cursas una formación profesional en centros de enseñanza tienen varias posibilidades dependiendo de sus necesidades. Pueden realizar ciclos formativos de grado medio, programas de diversificación ciurricular para la transición a la vida adulta (para aquellas personas cuya discapacidad afecte severamente a su autonomía)  y/o programas de formación e inserción.