martes. 29.11.2022

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre

Si año tras año celebramos estas efemérides, es porque alguien es el culpable de ello y dio lugar a que se produjeran. Esto es lo que tratamos de desvelar en el siguiente apartado.
calendario-laboral-2020-festivos-nacionales-y-por-servicios-de-salud-5148
calendario

Día de la Constitución - 6 de diciembre 

Es la primera Constitución de todas las vigentes, hasta el momento, en España que se consolida bajo una democracia parlamentaria. El camino que se debió de seguir hasta lograrla no fue para nada fácil. Hicieron falta muchos consensos de muchos partidos políticos, discrepancias mediante, para terminar por lograr dicha Carta Magna que llega hasta nuestros días. Todo se realizó para conducir a España hacia un clima de más cordialidad y fraternidad después del periodo dictatorial franquista que acababa de concluir. Todo comenzó por el Rey emérito Don Juan Carlos. Él fue quien encaminó la situación heredada de Franco hacia un periodo de transición política para terminar por constituir, mediante elecciones, unas nuevas Cortes. De estas cortes nacieron quienes serían llamados los siete padres de la Constitución. Siete personas, de distintos partidos políticos que lograron un consenso para lograr la Carta Magna actual. Ellos son: 

-Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, José Pedro Pérez-Llorca, representantes del partido UCD.

-Gregorio Peces-Barba, representante del PSOE. 

-Jordi Solé, representante del PCE. 

-Manuel Fraga, representante de AP. 

-Miquel Roca, representante de los diferentes partidos catalanes. 

Hicieron falta múltiples encuentros en los que hubieron discrepancias para lograr un consenso entre todos, hasta que por fin, el 31 de octubre de 1978, las dos cámaras de las Cortes aprueban el texto definitivo y el 6 de diciembre es la sociedad española quien la apoya con su voto en el referéndum. 

Es a ellos, a los padres de la Constitución y a Su Majestad el Rey emérito, a los que les debemos tal éxito que llega hasta nuestros días. Sin ella,  España no podría haber constituido una democracia parlamentaria como conocemos a día de hoy. 

 

Día de la Inmaculada Concepción - 8 de diciembre

Todo surge cuando el tercio español que disputaba en la Guerra de los Ochenta Años (conflicto que enfrentó a las provincias de los Países Bajos contra su rey Felipe II de España) en la Batalla de Empel, se produjo un milagro. Tuvo lugar en la madrugada del 7 al 8 de diciembre del año 1585, cuando el tercio español, bajo las órdenes de Francisco Arias de Bobadilla, terminó por vencer al enemigo bajo una situación muy adversa. Concretamente derrotó diez navíos procedentes de los Países Bajos. La situación geográfica donde se iba a disputar la batalla, jugaba muy en contra de los españoles dado que estaban rodeados de dos ríos. Cavando una trinchera hallaron un cuadro en el que se representaba la Virgen María en su Inmaculada Concepción, por lo que se encomendaron a ella para ganar tan difícil batalla. Esa misma madrugada, un fuerte viento sopló haciendo que el río se helará y, por consiguiente, el tercio español pudiera andar sobre él para terminar por atacar a los navíos adversarios. Tan asombrados quedaron del hecho, que proclamaron “vox populi” a la Inmaculada Concepción como patrona de los Tercios españoles, lo que hoy equivale a los Infantería española. Este patronazgo no se terminó de consolidar de manera oficial hasta pasados 300 años. Durante este tiempo, España defendió incansablemente la concepción de María libre pecado hasta que, finalmente, en el año 1854 el papa Pío IX elevó como Dogma de Fe la pureza de María. Carlos III fue quien elevó a la Inmaculada Concepción como patrona del Imperio Hispánico. 

La Constitución y la Inmaculada, raíces de la cultura española en el mes de diciembre
Comentarios