viernes. 26.04.2024
Princesas Disney
Princesas Disney

En la última década la voz del feminismo en el 8M ha ido en aumento en España y, generalmente, en todo el mundo. Como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, la sociedad refleja su evolución en el arte: pinturas, esculturas, libros, música, películas, etc. La marca Disney no ha sido inmune a esos cambios: ha pasado de tener princesas dóciles a quienes se tenían que rescatar por su príncipe que casi no conocía a las que exigen sus derechos, libertades y oportunidades.  

Es el caso de Cenicienta que vive secuestrada y matradada por su madrastra y sus hijas en su propia casa. La obligan a realizar todas las tareas domésticas, tratándola como esclava. Jorge Buxadé, diputado en el Parlamento Europeo y portavoz de Vox, recurrió a este cuento para afirmar que la madrastra y sus hermanastras simbolizan a “todas esas feministas feas que le dicen a las mujeres españolas lo que tienen que hacer”. Cenicienta, lejos de rebelarse, obedece siempre. Su afán es escaparse para ir al baile donde conoce a un príncipe millonario. Al final se casan. Al igual que Aurora, Cenicienta se queda muy lejos de ser feminista, pues su liberación depende de casarse con un hombre para que la cuide y vele por ella el resto de su vida.

En este ranking de diez películas de Disney se percibe con claridad la lucha de estas mujeres por ser ellas mismas y conseguir la mayor independencia posible en un mundo gobernado por hombres.