martes. 29.11.2022

¿Nació Walt Disney en Andalucía?

Durante décadas se ha rumoreado que el creador de sueños es de un bonito pueblo costero de Almería. ¿Qué es lo que se sabe de esto? ¿Es cierto que Disney tuviera raíces españolas?

Fotomontaje de Bicheando Almería
Fotomontaje de Bicheando Almería

Que Walt Disney no tuviera una partida de nacimiento es un dato objetivo. No lo tenía ni él, ni un tercio de los nacidos en 1901 en Estados Unidos. Era algo normal en aquella época, puesto que no era obligatorio hacerlo.
Este hecho da pie a creer en lo que se cuenta en la bonita localidad de casas blancas de Almería, Mojácar. Los autóctonos a día de hoy aseguran que Disney fue vecino y que su nombre verdadero es José Guirao Zamora.

La televisión vasca, EITB, hizo un reportaje en 'La noche de' los rumores sobre que Walt Disney era de Andalucía y fue adoptado por la familia Disney.

Fuentes de la Diputación de Almería confirma a este medio esta versión que se sustenta en el pueblo de Mojácar. En el año 1901 una joven Isabel Zamora, apodada como ‘la Bicha’, trabajaba como empleada del hogar para el médico del pueblo, Ginés Carrillo. Ambos tuvieron relaciones en la clandestinidad y la joven se quedó embarazada. Los rumores se empezó a extender por el pueblo un minero de la zona accede a darle el primer apellido al bebé, por lo que según la teoría, Walt Disney es en realidad José Guirao Zamora. Pese a ello los rumores no cesan e Isabel se ve obligada a emigrar junto a su hijo aún siendo bebé a EEUU, concretamente a Chicago.

Isabel enferma y decide dar al niño en adopción. Elige como padres adoptivos a sus vecinos, Elías Disney y Flora Call. Otras versiones de la historia cuentan que los Disney conocieron a Isabel en Almería y que ésta nunca emigró a Estados Unidos, sino que el matrimonio decidió quedarse con el bebé en tierras españolas.

Juan Alarcón, estanquero del pueblo e hijo del entonces alcalde, rememora aquella visita. 'Para ellos era un sacrilegio que este hombre fuera hijo de madre soltera', cuenta Alarcón. Pero el estanquero se muestra rotundo acerca de la paternidad atribuida al médico. 'Cuando Disney nació, don Ginés tenía 10 años, edad difícil para procrear. Era un peluquero primo del médico, El Perrita, quien dejó embarazada a Isabel'.

Según varios testimonios lugareños de Mojácar, en 1940 llegaron al pueblo tres hombres vestidos de trajes oscuros, diciendo que eran del FBI, y cuyo cometido en el lugar era buscar la partida de nacimiento de José Guirao Zamora. El cura del pueblo confirmó más adelante que aquellos hombres encontraron la partida de nacimiento de José Guirao Zamora, pero no querían una copia, sino destruir la original.

Desde la Diputación de Almería afirma que el propio Disney comentó a Salvador Dalí, en la visita que le hizo en la casa de este, en Port Lligat, en los años 50, que había nacido en Almería. Por esa misma época hubo nuevas visitas e intentos americanos con hacerse de los “papeles”, esta vez por parte de los frailes franciscanos de California, a través de la Iglesia. Necesitaban aquella documentación de un bebé que emigró a principios de siglo. 

Salvador Dalí a la izquierda y Walt Disney a la derecha dando evidencia de su amistad, yendo uno a casa del otro e intercambiando historias de pesca / AP


Walter Elliot, en su biografía “El príncipe de la oscuridad” conecta Walt Disney con España en repetidas ocasiones y considera cómo muy probable el origen mojaquero de Disney. Incluso la Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata para la ubicación del Eurodisney, que finalmente se ubicó en París.

Son muchos los escépticios que dicen ser un montaje en de la revista Primer Plano en 1940 con el alcalde de Mojácar en aquel momento, Jacinto Alarcón. Esta historia estuvo alentada por el régimen franquista, que vio en esta historia la excusa perfecta para reivindicar a Walt Disney como figura conservadora y anticomunista, y marcarse el tanto como nación con carácter abierto y moderno.

PRIMER PLANO. Revista española de cinematografía. Año I, Núm 2, 27 octubre 1940

Recorte de la revista Primer Plano / La Vanguardia

Recorte de la revista Primer Plano / La Vanguardia

El documental 'Disney a través del espejo', de Eduardo Soler, indaga en ese supuesto origen español. ”Es extraño el hecho de que los tres hermanos de Walt Disney tengan una partida de nacimiento y él mismo no la tenga, sólo existe una partida de bautismo de un año posterior", alertó Soler cuando presentó su documental, producido en 2010. A la factoría Disney, por supuesto, no le interesa investigar si es verdad o no esta historia. 

Si Disney, que fue delator de comunistas en la famosa caza de brujas ordenada por McCarthy, fuera un hijo bastardo cambiaría de raíz la percepción de la sociedad norteamericana sobre uno de sus grandes mitos, aquel que forjó el llamado “fabricante de sueños”. Unos archivos del FBI alertan que existía un cierto interés del creador de Mickey Mouse en ocultar algunos episodios de su vida, ¿el de su nacimiento en Mojácar?

Comentarios